San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 Ene.- Tras dos años de pandemia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), retomó la celebraciones del alzamiento armado de 1994, en los 12 Caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez), donde
sus fuerzas militares -conocidas como milicianas- que conforman hombres y mujeres, rindieron honores a la bandera mexicana y a la bandera de lucha del EZLN, recordaron a sus 46 muertos caídos en la lucha y lanzaron vivas a los subcomandantes Galeano y Moisés.

En los Caracoles donde tienen sus estructuras las Juntas de Buen Gobierno, que funcionan de forma paralela a las que tienen las autoridades estatales, se dieron cita miles de grupos indígenas que conforman las bases de apoyo, quienes participaron en actividades culturales y deportivas desde el 29 de diciembre.

Fue alrededor de las 10:30 de la noche, en el Caracol VII Jacinto Canek, ubicado en la Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra) al norte de San Cristóbal de Las Casas, donde se permitió el acceso a la prensa, pero con la condición de no grabar, que aparecieron los mandos militares y los milicianos para dirigir un mensaje en tsotsil.

Video: Especial

“Ustedes, jóvenes, ahorita que están animados a entrar en la lucha, no quisiéramos nosotros que mañana hagan como muchos otros y otras que se han ido de migrantes y han abandonado la resistencia”, dijo uno de los dirigentes.

De ser así, agregó, no vamos a poder avanzar. Quisiéramos que ustedes sigan en la resistencia, cultivando nuestras tierras, fomentando nuestras fuentes de empleo en nuestras comunidades, en nuestros ejidos, pero que no se vayan de migrantes, porque cuando regresan ya no vienen con la idea de lucha. “Las deserciones y el abandono de las causas es por eso”.

El texto de la dirigencia que fue leído por un hombre y una mujer, manifestó: “Hoy vamos a celebrar 29 años de una lucha que comenzó el 1 de enero de 1994. Muchos de ustedes jóvenes, muchos no participaron de esta lucha, pero es importante que hoy hagamos memoria de ese hecho tan importante”.

Al hacer un llamado a los jóvenes a no migrar a Estado Unidos para que la lucha, la causa y la semilla sigan vivas, expresaron: “Ustedes que desconocen esa historia, en esa lucha compañeros y compañeras derramaron su sangre. Fueron 46 caídos y queremos que tengamos eso en la memoria; que no se borre de la historia, de los corazones y de nuestros pensamientos esa sangre derramada”, refirieron.

“Ustedes, jóvenes que apenas se incorporan a la lucha quisiéramos nosotros que continuaran para que la semilla no muera. Muchos han quedado en el camino, muchos de los que participaron ya fallecieron o no encontraron nada y han abandonado la lucha”.

Señalaron que si continúa la migración “no vamos a poder avanzar. Quisiéramos que con ustedes sigamos en la resistencia, cultivando nuestras tierras, fomentando nuestras fuentes de empleo en nuestras comunidades, en nuestros ejidos, pero que no se vayan de migrantes, porque cuando van regresan ya no con la idea de lucha. Por eso las deserciones, el abandono de las causas”.

Por eso nosotros les pedimos que hagan conciencia que no vayan como migrantes a Estados Unidos para que la lucha, la causa, la semilla siga viva.

Al finalizar el evento político, se entonó el himno nacional mexicano y se lanzaron vivas al EZLN, al 29 aniversario del levantamiento armado; ¡vivan las insurgentas!, ¡vivan los insurgentes!, ¡vivan las milicianas!, ¡vivan los milicianos!, ¡viva el Subcomandante Insurgente Pedro!, ¡vivan todos los caídos y caídas!, ¡viva la resistencia y rebeldía!, ¡viva el subcomandante insurgente Moisés!, ¡viva el subcomandante Insurgente Galeano! (Antes Marcos), ¡viva Chiapas!.

Luego se abrió la pista de baile en la cancha deportiva que fue amenizada por un grupo musical. También se ofrecieron tamales, café y pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *