Por la noche, los hombres y mujeres realizaron los honores a la bandera mexicana y una escolta integrada por indígenas tzotziles llegó hasta la cancha del Caracol con el lábaro patrio
Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 1 de enero.- Entre una creciente polarización por la presencia de grupos paramilitares que tiene presencia en las comunidades de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordó su 29 aniversario de su aparición y llamó a sus antiguos correligionarios que han migrado a los Estados Unidos y ciudades de México, a que no pierdan la lucha que los impulsó a levantarse en armas el 1 de enero de 1994.
Desde la Universidad de la Tierra, los zapatistas pidieron a sus viejos compañeros que tomaron los poblados de Las Margaritas, Altamirano, San Cristóbal, Ocosingo y Oxchuc, que ahora han migrado a ciudades de México y los Estados Unidos, a que “no perdamos y no olvidemos la lucha”.
«Quisiéramos que ustedes sigan en la resistencia, cultivando nuestras tierras, fomentando nuestras fuentes de empleo en nuestras comunidades, en nuestros ejidos, pero que no se vayan de migrantes, porque cuando regresan ya no vienen con la idea de lucha. Las deserciones y el abandono de las causas es por eso”, dijo el zapatista a los jóvenes que participan en la organización
En el Caracol Jacinto Canek, creado en el 2003, cientos de hombres y mujeres se reunieron para participar en eventos políticos y culturales.
Por la noche, los hombres y mujeres realizaron los honores a la bandera mexicana y una escolta integrada por indígenas tzotziles llegó hasta un estrado con el lábaro patrio.
En la noche del 31 de diciembre, un indígena tzotzil habló en su idioma original, para recordar a los 46 hombres que perdieron la vida en los combates el 1 de enero de 1994, durante la toma de los cinco municipios.
El zapatista consideró que, a 29 años del levantamiento armado, aún siguen pidiendo justicia para los pueblos de México.
A casi tres décadas del levantamiento armado del EZLN, los municipios donde se dieron a conocer los zapatistas están sumidos en una violencia constante por la presencia de grupos de corte paramilitar, muchos de estos que eran aliados de los zapatistas y que lucharon por la tierra y otras causas.
Con armamento de alto poder, estas organizaciones armadas tienen presencia en comunidades y algunas localidades como San Cristóbal de las Casas, donde se dedican al narcomenudismo, venta de armas, control de los mercados públicos, venta de estupefacientes, robo de vehículos y asaltos a cuentahabientes o como en el caso de Pantelhó donde mantiene la organización armada El. Machete tiene control de la presidencia municipal.
En Chiapas, a 29 años del levantamiento armado, miles de hombres y mujeres salen todos los días de sus hogares para buscar trabajo en la Península, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y otras ciudades mexicanas, así como en los Estados Unidos.
Según la Dirección de Informática Geografía y Estadística, en el primero trimestre del 2021, Chiapas ocupó la posición número 23 “por el valor de remesas familias por habitantes, el cual ascendió a 62 dólares por persona, que es equivalente a poco menos de la cuarta parte del valor registrado en Michoacán, que es de 221 dólares por persona”.
A la crisis de inseguridad se suma la disputa de dos organizaciones criminales que se disputan el control desde Guatemala a las fronteras con Oaxaca y Veracruz.