Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Ene.- Unos dos mil migrantes de distintas nacionalidades ocasionaron daños en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en la ciudad de Tapachula, a donde acudieron para presentar solicitud de refugio político.
Reportes de las corporaciones policiacas señalan que los extranjeros forcejearon con agentes de la Guardia Nacional que trataron de poner orden, con resultado de un migrante lesionado.
Desde ayer lunes cientos de migrantes se concentraron en las instalaciones de la COMAR, para formar largas filas solicitar atención, con la finalidad de obtener un documento que les permita su estancia legal en territorio mexicano.
Alrededor de las 10 horas, más de dos mil de ellos ocasionaron disturbios, tiraron vallas metálicas y agredieron a elementos de la Guardia Nacional.
Yeny una migrante de nacionalidad venezolana, comentó que empleados de la COMAR les dijeron que se fueran al Instituto Nacional de Migración porque ellos tienen la obligación de atenderlos.
«Nosotros venimos aquí a pedir refugio porque la situación en nuestro país está muy difícil, pero no nos escuchan, ya tuvieron sus vacaciones y ahora no quieren trabajar», afirmó la mujer que viaja con su esposo y dos hijos.
Luego de los disturbios, agentes de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales resguardaron el edificio de la COMAR para evitar más disturbios.