Los inconformes permiten el tránsito vehicular cada dos horas para no afectar a comerciantes, proveedores y población en general.

Pobladores del municipio de Juárez, en la región Norte de Chiapas que el miércoles incendiaron la presidencia municipal y retuvieron al alcalde Óscar Serra Cantoral, (PVEM),
bloquean por cuarto día consecutivo los accesos a la cabecera municipal.

Foto: Especial

Los manifestantes exigen la entrega de ayuda gubernamental emergente a las familias que fueron afectadas por las lluvias de la tormenta Karl que golpearon la zona en octubre.

El alcalde Serra Cantoral afirmó que el problema “se ha politizado” y que el diálogo se rompió porque representantes de los afectados pretenden que los apoyos sean para 5 mil personas.

En cambio, precisó, el padrón oficial local elaborado contempló a 635 personas, pero la Secretaría de Bienestar realizó el censo «y pagó como a mil 200 personas».

“El criterio empleado por los servidores de la Nación , es que de alguna manera hubo encharcamientos que no permitieron salir a las personas y habían salido afectadas», detalló el entrevistado.

Entonces, puntualizó Serra Cantoral, «se creó el rumor de que yo había manejado el recurso , lo cual no es verdad, porque lo maneja Bienestar».

Fuentes de seguridad informaron que los bloqueos carreteros se encuentran en la entrada y salida de Juárez, a la altura del Zapote, de la escuela técnica agropecuaria 39 y del monumento a Benito Juárez.

El cierre es parcial porque los inconformes permiten el tránsito vehicular cada dos horas para no afectar a comerciantes, proveedores y población en general.

Las fuentes indicaron que en la cabecera de Juárez se despliegan
unos 100 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que apoyan en seguridad y orientan a los automovilistas en rutas de salida y acceso.

La noche del miércoles habitantes de Juárez incendiaron la alcaldía y retuvieron a Serra Cantoral y a otros funcionarios y servidores públicos, sin que se reportaran lesionados, informó la Fiscalía General.

Los inconformes exigían la entrega de apoyos a damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Karl ocurridas en octubre pasado.

El inmueble fue quemado después de que policías rescataron a Serra Cantoral y a los demás .

La autoridad ministerial, en un comunicado, señaló que horas antes de los hechos se realizaba
una reunión en la sala del cabildo,
entre el alcalde y los pobladores que inicialmente bloquearon carreteras, del 16 al 19 de diciembre, para exigir las indemnizaciones.

Pero, agregó que al «romperse» la mesa de diálogo el grupo de inconformes determinó retener a los funcionarios municipales, incluido el presidente municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *