Las bardas de Chiapas inundadas por su promoción personal
Desde SEGOB revisarán funcionamiento de la Delegación en Chiapas
Para solucionar el tema de Juárez y varias denuncias en la Secretaría del Bienestar, estará hoy en Chiapas personal del Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
El año pasado durante la temporada de lluvias el norte del estado sufrió inundaciones y también deslaves en las carreteras. Como efecto s de la Tormenta Tropical Karl, la cabecera municipal de Pichucalco prácticamente estuvo inundada; misma afectación que sufrieron otros municipios de la zona.
En Juárez, las afectaciones no fueron menores y prácticamente las medidas de emergencia funcionaron. De hecho, hubo una declaratoria de desastre para facilitar la ayuda de los tres niveles de gobierno. Lo que no funcionó fue el apoyo económico que tiene que darse a los hogares y las familias para que el comercio y las actividades económicas se reanuden.
Los programas del bienestar que el gobierno federal y estatal ofrecen a la población, en Juárez no aparecieron y, en consecuencia, varios pobladores arremetieron contra el presidente municipal Oscar Serra Cantoral; incendiaron la presidencia, bloquearon los accesos a la presidencia y protestaron porque se les prometió el apoyo con los beneficios que otorga la Secretaría del Bienestar, pero todo quedó en promesas.
Por su parte, el alcalde Serra alega que el tema se politizó y que la falta de apoyo no es culpa de su gobierno pues se “realizó un censo, que no hizo el Ayuntamiento”.
De acuerdo a sus declaraciones, el personal municipal únicamente fungió como coadyuvante, pero no maneja los recursos. El alcalde acusa al Delegado Federal del Bienestar José Antonio Aguilar Castillejos de no entregar los apoyos.
La realidad es que en Juárez nadie hizo su trabajo. Se hablaba de 200 damnificados, luego de 500. También de 1,200 y se maneja también la cifra de hasta 5 mil afectados. Ni el ayuntamiento ni la Secretaría del Bienestar tienen una cifra consolidada de afectados por la Tormenta Tropical Karl.
En consecuencia, el alcalde Serra Cantoral culpa a la Secretaría del Bienestar de indolencia; es decir -obviamente- al Delegado Federal José Antonio Aguilar Castillejos y este a su vez, culpa al alcalde Serra Cantoral.
El caso es que nadie sabe que pasó en Juárez. Pero obviamente el riesgo de ingobernabilidad es alto y el ayuntamiento junto con el titular de la Secretaría del Bienestar debieron asumir su parte correspondiente de culpa. Sin embargo, no lo hicieron.
Las “culpas” sobre las protestas en Juárez pronto recayeron en el delegado José Antonio Aguilar Castillejos de quien los propios empleados de la dependencia dicen en tono jocoso: “está en todas partes, menos en donde debe de estar”.
No es para menos la afirmación. Muchas bardas en el estado tienen las siglas JAAC, en evidente alusión al delegado federal y sus aspiraciones por ser candidato a la gubernatura del estado. Hay incluso promoción “disfrazada” de sus siglas y su figura en las redes sociales.
Esa promoción personal ya le pasó factura. Una factura que Aguilar Castillejos no quiere ver porque tiene la idea de que puede ser el candidato de MORENA a la gubernatura en el 2024.
Le pasa factura porque hay versiones de que su desaseo y descuidos en la Delegación del Bienestar por promover su imagen personal ha llegado hasta donde se toman las decisiones importantes sobre Chiapas: en Palacio de Gobierno y que estas quejas han tenido eco en Palacio Nacional.
Precisamente, para solucionar el tema de Juárez y varias denuncias en la Secretaría del Bienestar, estará hoy en Chiapas personal del Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Se trata del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez; de quien se dice que, por acuerdo con el ejecutivo estatal, llega al estado a poner orden en la delegación federal.
Ha transcendido que al subsecretario Yáñez le dijeron. “no hay cuentas claras en la delegación. Llega a poner orden”.
A Aguilar Castillejos -de acuerdo a trabajadores de la dependencia- las denuncias se le acumulan. Son varios los “servidores de la nación” que ha despedido. Los trabajadores se han quejado ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
Los casos se acumulan en Mazapa de Madero, Palenque, San Cristóbal de las Casas, y Comitán. Los “servidores de la nación” de Palenque acusaron al delegado de despedirlos por no acudir a una reunión convocada por Aguilar Castillejos. Incluso se quejan de que cuanto salen de comisión, ellos mismos ponen los viáticos.
Aguilar Castillejos guarda la ilusión de ser gobernador del estado. Pero ese deseo es solo eso, una simple ilusión. Si el manejo de la delegación en Chiapas de la que es titular, llega a ser controlado por la SEGOB, la ilusión se estrellará como muchos esperaban; con la realidad.