Edgar H. Clemente
Chiapas. Enero 12.— El Partido Verde Ecologista de México definirá la gubernatura de Chiapas en 2024 y por ello está enfocado en consolidar su estructura política y hacer crecer a la militancia en la entidad, reconocieron sus dirigentes.
Los Diputados Federales Jorge Luis Llaven Abarca, Roberto Rubio Montejo, así como la también Dirigente en Chiapas del PVEM, Valeria Santiago y la legisladora local Floralma Gómez Sántiz, en un encuentro con periodistas resaltaron el crecimiento que el instituto ha tenido en los últimos procesos electorales.
Actualmente el Verde es la segunda fuerza política de la entidad y gobierna en una treintena de municipios. En la última elección obtuvo unos 500 mil votos, frente a los 625 mil sufragios del partido en el poder, Morena.
De ir aliados en el 2024 sumarían más de un millón de votos, lo que significaría que el proceso electoral será trámite y sólo habría que definir al candidato.
El resto de los partidos tendrían que construir una gran alianza para poder emparejar la cancha, algo que difícilmente podría ocurrir.
Pero de ir separados, Morena y PVEM, y que cada uno construya alianzas propias el escenario podría ser de pronósticos reservados.
Sin embargo, eso habrá de definirse en los próximos meses entre las dirigencias nacional y estatal con base en los números y los escenarios posibles, coincidieron Santiago Barrientos y Rubio Montejo.
Ejemplificaron los casos de Coahuila y Estado de México que tendrán elección de gobernador este año y en donde el PVEM definió ir por su cuenta.
El legislador Llaven Abarca observó que Chiapas sigue siendo el bastión más importante del partido en el país incluso por encima de San Luis Potosí y Quintana Roo, donde actualmente son gobierno.
“¿Hoy qué nos toca a nosotros? Fortalecer al Partido Verde Ecologista de México, construir estructuras municipales, construir estructuras regionales, para que en el 24 cuando se tome la decisión, cuando llegue el momento de tomar la decisión tengamos un partido fuerte, un partido con presencia, con liderazgo y sobre todo con autoridad moral”, expuso Llaven Abarca.
En 2012 el PVEM aportó 650 mil votos y aliado con el PRI tuvo a su primer Gobernador en Chiapas en la figura del actual senador Manuel Velasco. En 2018, de no romper esa alianza el triunfo de Morena y Rutilio Escandón hubiera estado en riesgo, pues el PVEM representó 540 mil sufragios (casi el 23 por ciento de la elección).
En su mejor momento en 2015 el verde tuvo más de 750 mil votos y gobernaba en casi la mitad de municipios de Chiapas.
“Hoy los números electorales del Partido Verde son atractivos (…) Somos un partido que ya fuimos Gobierno y somos una oposición inteligente, no una oposición que se regala, y en esta oposición inteligente que nosotros estamos tratando de seguir cultivando es precisamente para que el Partido Verde se siga dando a desear”, puntualizó Rubio Montejo.