El Instituto Nacional de Migración (INM) violó la ley al no realizar acciones de control previo al accidente vial donde murieron 56 migrantes en diciembre de 2021 en Chiapas, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.
El organismo acreditó que el INM tenía la obligación de realizar acciones de control migratorio en el kilómetro 1+300 de la autopista que comunica los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez y, de manera particular, tenía el deber de revisar el tráiler en que eran trasladadas, en condiciones irregulares, las personas extranjeras víctimas del accidente.
“Se advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que de ella derivan para sus funcionarios”, indicó la CNDH.
El accidente ocurrió el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, cuando un tráiler que transportaba de manera irregular a 148 personas originarias de Guatemala, 16 de República Dominicana, 3 de Ecuador, una de Colombia y una de El Salvador, volcó provocando que 56 de las víctimas fallecieran y 113 más resultaran lesionadas.
La CNDH dijo que contó con elementos que permitieron “evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez en agravio de las víctimas”.
Es por ello que solicitó al comisionado del INM que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas a los afectados y que se proceda a la reparación integral del daño, que deberá incluir una compensación en términos de la Ley General de Víctimas.