La dependencia no entrega cuentas sobre recursos propios y tampoco es auditada
De acuerdo al “manual de contabilidad gubernamental” del gobierno federal, los ingresos presupuestarios de las entidades se clasifican en ingresos propios, recursos fiscales, ingresos derivados de fideicomisos públicos e ingresos diversos.
Los recursos fiscales son las asignaciones de recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se asignan vía subsidios, apoyos y transferencias. Los ingresos derivados de los fideicomisos públicos tienen disposiciones legales y normativas. Los “ingresos propios” se generan de las actividades que desarrolla la Entidad por venta de bienes y/o servicios; cuotas de seguridad social y recursos derivados de actividades financieras.
Es decir, cualquier dependencia de gobierno puede generar sus propios recursos. La gran interrogante es ¿Qué hace una dependencia con ellos? También cabe preguntarse: sobre los recursos propios ¿a qué entidad entrega cuentas una dependencia que puede generarlos? Bajo esta premisa, son varias las dependencias estatales que generan recursos propios. Si no es que casi todas.
Sin embargo, una petición de información presentada ante la Plataforma Nacional de Transparencia con el folio 070121522000054 deja dudas respecto a los recursos propios que manejan las dependencias y el control que sobre estos recursos pueda lograr la Secretaría de Hacienda del estado.
La petición es específica hacia la Secretaría de Educación del Estado ya que es la cabeza del sector educativo estatal y se dirige a las dependencias de gobierno que otorgan y fiscalizan los recursos presupuestales; es decir la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado.
El resultado, como lo demuestra el recurso de acceso a la información es que los recursos propios de la Secretaría de Educación, no han sido auditados y no se conoce el estado financiero que guardan mucho menos se ha sancionado a un servidor público. Es a todas luces, una caja chica.
Sin embargo, el uso y manejo de los recursos públicos son conocidos. En ese sentido, de acuerdo a la normatividad gubernamental la Secretaría de Educación es cabeza de sector y de ella dependen organismos públicos como el Instituto de Estudios de Posgrado donde los recursos públicos clasificados como “ingresos propios” que recibe, se depositan en la cuenta de BBVA-Bancomer Número 0449066942, con Clabe interbancaria: 012100 0449066942 4.
En los últimos cinco ejercicios fiscales, ninguna autoridad ha sido informada de los ingresos propios generados dentro de la Secretaría de Educación y por lo tanto tampoco auditadas, y es entonces interesante que se hagan públicos los gastos que se han hecho históricamente en esa Dependencia.
En la clasificación de generación de “recursos propios” caben casi todas las dependencias de gobierno e incluso los ayuntamientos. ¿Qué vigilancia sobre estos recursos hacen las dependencias fiscalizadoras?
¿A dónde van esos recursos? ¿Cuánto es el dinero que no entra a las arcas públicas por ese concepto?
Por último: ¿Rosa Aidé Domínguez tiene alguna justificación para no declarar los ingresos propios de su dependencia? ¿Para qué los utiliza?
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…
Con la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar gobernador electo del estado, presentan el decálogo para…