Niños, niñas y adolescentes de la comunidad, habían pintado colectivamente un hermoso mural en un muro exterior de una vivienda, denunció la cineasta María Sojob.
Fredy Martín Pérez
Un mural con el tema de los hombres del maíz, que había sido pintado en el muro de una vivienda de la cabecera municipal de Chenalhó, fue borrado para colocar propagada de la senadora del Partido Encuentro Social (PES) Sasil de León, denunció la cineasta María Sojob.
En su cuenta de Facebook, la documentalista explicó que “hace algunos meses, unas personas bellísimas motivaron a niños y jóvenes de la comunidad a pintar colectivamente un hermoso mural” en un muro exterior de una vivienda de la cabecera municipal de Chenalhó.
Agregó que la pintura era “una imagen bellísima que hace que el corazón floreciera y sonriera al entrar al pueblo”.
Pero “tristemente no tardó mucho, (ya que) de un momento a otro pusieron pintura blanca y una propaganda política”, explicó sin mencionar el nombre de la senadora Sasil de León.
Sojob que ha exhibido sus documentales en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en el Festival de Cine de Edimburgo y Festival Internacional de Cine de Morelia, pidió que los responsables de llevar a cabo las pintas de propaganda a favor de la senadora “tengan un poco de respeto por el trabajo artístico de personas que solo buscan embellecer el pueblo”.
“Necesitamos más arte; necesitamos más murales que representen nuestras raíces, nuestra cultura, que embellezcan el pueblo”, pidió. “Necesitamos más acciones en beneficio de la comunidad y menos propaganda política”.
Por su parte la senadora del PES declaró en un documento que colgó en su cuenta de Twitter, que ella no mandó a borrar el mural en la cabecera municipal de Chenalhó y dijo que «siempre» ha promovido la cultura y «todas las expresiones artísticas».