Presunto militar golpea al reportero Rodolfo González Flores durante la manifestación
Periodistas responden ante agresión; normalistas acusan que el sujeto era “infiltrado”
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Febrero. Policías antimotines desalojaron la tarde de este jueves a estudiantes de la normal rural Mactumactzá, que protestaban afuera del palacio de gobierno exigiendo la contratación de 66 docentes y trabajadores de esa institución.
Antes del operativo policíaco, un presunto agente de la Guardia Nacional, vestido de civil, que se encontraba en el lugar, agredió al reportero Rodolfo González Flores.
“Estábamos de manera pacífica a un costado del palacio de gobierno como a las 3 de la tarde cuando un militar infiltrado agredió a los periodistas para distraernos, lo que fue aprovechado por los policías para lanzarnos gases lacrimógenos y replegarnos”, dijo uno de los representantes de los normalistas.
Los trabajadores de medios de comunicación reclamaban al supuesto infiltrado «por qué los vigilaba y se metía con ellos».
Acorralado por reporteros y de espalda a una cortina comercial, el presunto militar vociferó y lanzó a modo de identificación:» ¡Guardia Nacional , Séptimo Batallón de Operaciones Especiales!».
“Por qué?, porque dijo yo soy gente del gobierno», respondió y enseguida sacó de una bolsa del pantalón y mostró una supuesta credencial de identificación.
El incidente concluyó cuando alguien de la muchedumbre prendió fuego a una tarima que los normalistas habían colocado y empapado de combustible a un costado del acceso lateral del edificio del gobierno estatal.
Los antimotines empezaron el desalojo de la avenida central, donde los estudiantes esperaban y aguardaban que fueran llamados a la reunión con autoridades para dialogar sobre su pliego petitorio.
Con gases lacrimógenos, los agentes de seguridad replegaron a los manifestantes durante siete cuadras . A la altura del Parque de la Marimba los jóvenes se dispersaron y subieron a los vehículos en los que se movilizaban.
Los alumnos de la Mactumactzá, en días recientes, han mantenido reclamos y protestas contra las autoridades educativas, con actos vandálicos y pintas al inmueble del gobierno estatal.
Los inconformes reiteran que no aceptarán el retorno de 66 docentes y trabajadores administrativos, que hace más de seis años dejaron ese centro educativo ubicado en el ejido Plan de Ayala, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez
Los normalistas sostienen que esos trabajadores de educación estaban en la escuela sólo por intereses personales para «colocar a sus familiares en los espacios que se requerían», pero como la comunidad estudiantil y docente no lo permitió optaron por dejar sus trabajos en 2016.
Así que, afirmaron, que para las autoridades educativas esos trabajadores son desplazados del plantel escolar, y que ésa es la razón por la que durante seis años les han pagado sueldos y prestaciones
Les han cubierto la nómina sin trabajar e intentan que retornen al trabajo cuando en noviembre de 2016 la dirección de la escuela y el alumnado les pidieron que volvieran, pero no quisieron, insistieron.
Los estudiantes recalcaron que en lugar de los llamados desplazados se contraten a maestros y personal administrativo que los atienden a la fecha.
Funcionarios como Juan Jesús Guillén Miceli, director de Educación Secundaria y Superior, aseguró que los 66 trabajadores de la educación «deben ser reinstalados para evitar observaciones legales y administrativas de autoridades de contraloría.