Durante años, Chiapas no pintaba en el mapa nacional de las desapariciones, pero a partir de 2016, se empezado a presentar este fenómeno.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Febrero.- Misael Ramírez Ojeda, docente comunitario, de la escuela primaria José Maria Morelos y Pavón ubicada en la comunidad “Viva Cárdenas” en el municipio de San Fernando, desapareció “de la nada”, el domingo 29 de enero alrededor de las 10 de la mañana, cuando a bordo de su motocicleta se dirigía a la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez a jugar fútbol; nadie da información de su paradero.
“Ya son siete días, y esto es una desesperación”, dice Karina Pérez Juárez, esposa del profesor de 47 años con quien tiene tres hijas y 25 años de casada.
Al ver que su esposo a quien describe como muy responsable, no regresó a su domicilio, Karina dice que de inmediato preguntó con sus compañeros de trabajo, y empezaron a difundir su fotografía en las redes sociales, pero al ver que pasaban las horas interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Desaparecidos.
Señaló que la difusión de la fotografía del profesor con un número de celular de la familia, provocó que estuvieran a punto de sufrir una extorsión por personas que se hicieron pasar como secuestradores.
La familia del profesor, sus hermanos, su esposa, sus hijas apoyadas por vecinos, familiares y compañeros de trabajo, no han perdido tiempo; iniciaron la búsqueda pegando la ficha que la Fiscalía emitió tanto en el municipio de San Fernando y la capital Tuxtla Gutiérrez.
Además han recorrido hospitales, albergues y ya estuvieron en el Servicio Médico Forense.
Karina dice que su esposo desapareció en el tramo San Fernando – Tuxtla Gutiérrez, y lo que la Fiscalía de Desaparecidos le han dicho que fue captado por una cámara del C5 a bordo de su motocicleta, pero ya no supieron más porque en el tramo carretero donde no hay cámaras.
El pasado viernes, cientos de personas en su mayoría integrantes del magisterio, realizaron una marcha en la capital chiapaneca para exigir a la Fiscalía la búsqueda del profesor.
El miércoles personal de la Fiscalía de Desaparecidos realizaron un reconocimiento de la ruta que el profesor siguió al salir de su casa de la comunidad Álvaro Obregón, se internaron en la maleza para buscar una pista, “pero ni su moto aparece, como si la tierra se lo hubiera tragado”, dice su primo Francisco Torres Ramírez, quien insiste en que la Fiscalía le debe mostrar a la familia las grabaciones de las cámaras del C5.
La familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo no han dejado de caminar la ruta que tomó Misael antes de desaparecer. Han buscado en barrancas, reparten volantes, hasta han utilizado un dron para hacer tomas áreas de la cañada de San Fernando, una zona boscosa.
Este domingo se reunieron desde las 8 de la mañana, en la escuela primera del ejido Viva Cárdenas donde Misael impartía clases a menores de cuarto año. Un grupo de campesinos, estuvo buscando en veredas y caminos, pero sin encontrar rastro.
En el plantel de trabajo de Misael, sus compañeros maestros lo describen como una persona trabajadora, sociable y deportista, “siempre dispuesto a colaborar en todo”, dijo el profesor Vicente Galindo Hernández.
Aseguran que el maestro nunca faltaba a su casa, y siempre estaba en contacto con su familia, por lo que su desaparición es un gran misterio.
Tras cumplirse 8 días de la desaparición del profesor, la familia ha vuelto a convocar en redes sociales a una manifestación en Tuxtla Gutiérrez, lugar donde Misael acudiría para participar en un partido de fútbol
En Chiapas, de acuerdo a la asociación civil Data Cívica que trabaja con la base de datos del registro Nacional de Personas Desaparecidas y las denuncias de los familiares, de 2016 a la fecha en la entidad hay 88 personas desaparecidas.
Señala que durante años, Chiapas no pintaba en el mapa nacional de las desapariciones, pero a partir de 2016, se empezado a presentar este fenómeno.
El municipio de San Fernando se encuentra en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, muy distante de la región fronteriza donde se han reportado más desapariciones de personas, debido a que en la zona, grupos del crimen organizado se disputan la línea fronteriza con Guatemala.
Tuxtla Gutiérrez es el municipio con más desaparecidos según los datos de la asociación civil con 16 personas.