Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Febrero.- Las lluvias por el paso del frente frío número 28, dejó una persona muerta, una herida, 33 familias afectadas y otras 136 incomunicadas por caminos anegados o por remoción en masa en seis municipios de la región Norte de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.
Los fuertes precipitaciones pluviales, registradas del 3 al 5 de febrero, golpearon los
municipios de Chapultenango, Ostuacán, Pichucalco, Solosuchiapa, Ixhuatán y Tumbalá, dijo la dependencia en un comunicado.
Señaló que un joven identificado como Amadeo “N”, de 23 años de edad, falleció en el municipio de Tumbalá, arrastrado por las corrientes del río Panshe al intentar cruzarlo con una motocicleta.
En Pichucalco, Héctor “N”, resultó lesionado al caerle un árbol sobre su vehículo cuando circulaba por la zona. Fue necesario ingresarlo al hospital de Salud de la cabecera municipal.
Los derrumbes y caminos anegados incomunicaron a 578 personas de diferentes poblados , integradas en 136 familias. En evaluaciones preliminares se reportan daños en las viviendas de 132 personas.
En Ostuacán están dañadas una carretera y un camino rural, además de dos caminos rurales en Pichucalco, donde se cuantifican afectaciones en el sector agrícola. Asimismo, siete comunidades de la zona tuvieron daños en caminos y puentes.
Brigadas de Protección Civil de Tumbalá y la unidad interna de Protección Civil del centro ecoturístico Cascada de Agua Azul reportaron incremento del cauce del río en diferentes puntos.
Autoridades activaron el Sistema Estatal de Protección Civil, de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil de diferentes municipios y los comités comunitarios de Protección Civil de la región norte.