La tragedia ocurrió en una casa adaptada como jardín de infancia; “el que firmó el permiso para esta escuela tiene responsabilidad por la muerte de Damián”: manifestantes
Por segunda ocasión familiares, padres y madres de familia, vecinos y amigos, marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez, y colocaron lonas en puentes peatonales, para exigir justicia por la muerte de Damián, un menor de 3 años con espectro autista que murió el pasado martes, al interior de la guardería Piguin & Babe.
A casi una semana de la tragedia ocurrida en una casa de la 13 poniente y 8a norte que funcionaba como jardín de infancia, Amparo Moreno González y Mauricio Estrada de la Vega, madre y padre del niño, manifestaron que no tienen certeza de lo que ocurrió; «no hay ninguna acción, no hay detenidos».
Estrada de la Vega manifestó: “Todavía seguimos en el proceso, no vemos ninguna acción, no hay detenidos; yo no sé si están esperando que más papás pasen por el mismo dolor que nosotros, para que se tomen acciones sobre los responsables de la muerte de mi hijo».
Dijo que la familia sabe únicamente lo publicado en medios de comunicación. «Por parte de la autoridad no tenemos ningún seguimiento, ninguna acción que nos pueda dar esa tranquilidad de que podemos estar salvando más vidas».
La madre de Damián, Amparo Moreno González, pidió que se agilice la aplicación de la ley contra quien tuviera responsabilidad en la guardería privada.
“Que los detengan, ya fue un límite, esta gente tiene que estar ya detenida, ya son cinco días que ellos siguen disfrutando la vida y mi niño no. No se han acercado para nada , no tienen la intención», acusó.
Moreno González confío en que se procederá legalmente, «confío en que será así, estamos respetando el proceso, creo que debe haber algún avance: gente detenida, que dé la cara por lo que sucedió con mi hijo; ellos son los responsables de la muerte de Damián».
Señaló que el proceso jurídico, marca que este lunes debe haber «acciones, ya se contará con los resultados forenses, a partir de ahí pediremos que se aplique todo el peso de la ley, No queremos que nadie pase por el mismo dolor que nosotros».
La marcha a pie y en vehículos, de unas 70 personas vestidas de blanco, entre familiares y vecinos , salió del puente de Colores, atravesó el bulevar Belisario Domínguez, realizó una parada en la clínica particular San Miguel, donde ingresaron a Damián y lo entregaron muerto a su mamá y papá.
La manifestación avanzó con gritos de ¿Que exigimos?, justicia para Damián!?, «Justicia, justicia!»,» Todo el peso de la ley para los responsables», «Hoy fue nuestro sobrino, mañana pueden ser sus hijos».
Los hombres, mujeres y niños,
llegaron a la guardería donde colocaron flores, velas y soltaron globos blancos. El inmueble tiene el sello de resguardo ministerial y es custodiado por la policía .
Roberto Reyes, tío de la víctima dijo que la guardería carece de los espacios adecuados y de garantías de seguridad para funcionar como guardería y centro escolar.
“Ellos ( el padre y la madre) confiaron en esto, y miren que resultados le dieron. No es posible que los directores no tengan la más mínima intencion ni siquiera de acercarse a los padres ,están como si nada. Ellos no buscan venganza, sino justicia , ni siquiera una indemnización, simple y sencillamente que estos señores de aquí deben ser castigados como debe ser», manifestó.
Cuestionó: “No es posible que por ellos, un niño haya pedido la vida, y no haya responsabilidad, que realmente ya no ven al niño como lo que es, sino como un signo de pesos El niño salió de aquí muerto, y ellos dicen que no Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel».
Una manifestante dijo que la autoridad que firmó el permiso para la guardería es responsable también de la muerte de Damián, porque les compete vigilar que cumplan con todos los requisitos para la seguridad de los niños.
“Por eso pedimos justicia, gobernador ( Rutilio Escandón Cadena), al presidente Andrés Manuel López Obrador, no más privilegios , el que firmó el permiso para esta escuela tiene responsabilidad por la muerte de Damián; Pedimos justicia a todas las instituciones federales , del estado a Derechos Humanos, porque no se debe lucrar con la necesidad de los padres que tienen hijos autistas».
En la manifestación una madre y su hijo que acudía al centro educativo denunciaron que el menor » todo el tiempo lo entregaban golpeado,y además el personal no era suficiente .
A mí hijo, declaró, » siempre me lo entregaban golpeado, por eso decidí sacarlo; había como cuatro o cinco personas y habían bastante niños . Siempre había raspones, yo siento que era por falta de cuidado de parte del personal , y a mi me decían que era hiperactivo”.