El predio otorgado por el gobierno del estado será utilizado para atender la crisis de migrantes y refugiados de Tapachula
Tuxtla Gutiérrez Chis. 17 Febrero.- El gobierno federal construirá en Tapachula, en la frontera sur de México, un edificio para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), brinde atención integral a las personas que solicitan refugio o asilo político, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Encinas Rodríguez encabezó junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas el acto de recepción del predio denominado El Chorizo. En el evento el subsecretario dijo que en los cuatro años del actual gobierno, la COMAR ha atendido a personas que buscan asilo de cerca 110 nacionalidades, entre las que destacan Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba, Africa, Pakistán y Afganistán.
El inmueble será edificado en un predio de 7 mil metros cuadrados donado por el gobierno de Chiapas. “Quien viene a solicitar refugio no lo hace por gusto, sino por necesidad o porque está en riesgo su vida o la integridad de su familia”, declaró Alejandro Encinas.
Nuestro país dijo, “se ha caracterizado desde hace muchas décadas por ser un país de puertas abiertas a muchas personas que, por necesidad por persecución política, porque están huyendo de la violencia delictiva, porque huyen lamentablemente también de la marginación y la pobreza, buscan una oportunidad en México o transitar para ir a Estados Unidos”.
Aseguró que “siempre se ha dado una respuesta puntual y objetiva para atender esta demanda, de gente que al igual que nosotros, lamentablemente no ha tenido la oportunidad un su país para encontrar la forma de progresar y salir adelante”.
En el gobierno de la Cuarta Transformación, agregó Encinas, “las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano recibirán trato digno como lo mandata la Constitución, a quienes además se les deben respetar sus derechos humanos”.
Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la COMAR, afirmó que con la entrega del terreno se demuestra que no existe burocracia en la entidad para atender a las personas con necesidades de protección internacional. Manifestó que con las instalaciones que se construirán, se mejorarán las condiciones laborales del personal y de las personas extranjeras usuarias.
Dijo que Chiapas es un estado complejo, pero generoso, ya que de 2013 a 2022 el 64 por ciento de las personas que solicitaron la condición de refugiado en México lo hicieron en Tapachula, y durante la administración actual, 66 por ciento lo hacen en esa ciudad.
Comentó que el terreno se consiguió por gestiones del gobernador Escandón Cadenas con “una visión estratégica porque no es sólo un tema de magnanimidad, sino visionario”.
Explicó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), ha elaborado un primer boceto del proyecto de lo que será la construcción de las oficinas de la COMAR. “Está avanzada y clara la idea de lo que queremos”.
Rutilio Escandón Cadenas, comentó que “cuando se planteó la necesidad de ver cómo se podía apoyar este proyecto, decidimos que se buscara un terreno que reuniera las características y estuviera de forma digna, y también tuviera un tamaño importante para que se desarrollen de manera integral todos los espacios para atender a los migrantes porque viene cansados, agotados, explotados, maltratados y todavía les hacíamos realizar un peregrinar por todos lados. Es justo que tengan un lugar donde hacer sus trámites para alcanzar la aspiración de vivir mejor, a lo que todos tenemos derecho”.
El terreno mencionó, está ubicado estratégicamente y es muy digno porque se ubica donde están las vialidades de Tapachula y tiene muy buena comunicación.
“Ganamos todos, pero sobre todo los migrantes que vienen no de vacaciones, sino sufriendo persecución, por la pobreza o por causa de fenómenos de la naturaleza”.
Chiapas, expresó, “se ha convertido en el paso más grande de migrantes del mundo y a pesar de eso, cuando llegamos al gobierno la persecución de inseguridad era muy fuerte, pero actualmente no sólo ha bajado el índice delictivo de manera importante, sino que la percepción de inseguridad se ha desvanecido”, afirmó.