Victoria Ruiz Olvera presenta denuncia por violencia política de género
Jimena González/Mirada Sur.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Síndica Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la doctora Victoria Ruiz Olvera, promovió un juicio de protección de sus derechos políticos electorales para que se protejan éstos, ya que recientemente la mayoría del Cabildo le retiró el derecho a que su firma sea requerida en los cheques que la administración expide.
La anterior sucede luego de que tanto el Presidente Municipal, Tesorero Municipal, la Secretaria Municipal, y demás regidores del Cabildo coleto, acordaron por mayoría quitarle a la Síndica Municipal el derecho de estampar su firma en los cheques, así como en la totalidad de pagos que realiza la actual administración municipal de San Cristóbal.
El Tesorero Municipal Armando Salvador Oltra Paniagua, a petición del alcalde Mariano Díaz Ochoa, quien quiere actuar de forma discrecional, solicitó en Sesión Privada y Extraordinaria de Cabildo, que ya no se le tomara en cuenta a la Síndica Municipal para la expedición de cheques, medida que fue aplicada de manera abrupta y con abuso de autoridad a pesar de que es parte del mismo partido que actualmente gobierna en la ciudad.
La Sindicatura Municipal es la encargada de vigilar y defender los intereses municipales y representar jurídicamente al ayuntamiento, así como vigilar el buen manejo de la Hacienda Municipal.
La doctora Ruiz Olvera también ha estado denunciando constantemente en las sesiones de Cabildo que no se ha respetado el procedimiento interno que marca ley, ya que se debe primero pasar a comisiones, hacer las observaciones pertinentes y después elaborar un dictamen e integrarlo al orden del día, pero a petición del alcalde han aprobado las medidas improvisadas porque no pasan previamente a las comisiones, no se realiza estudio previo y a veces no presentan ni dictámenes correspondientes.
“He hecho en las sesiones de Cabildo de manera continua procurando por la legalidad como me corresponde como síndica, que los reglamentos se cumplan, que las leyes se cumplan para una adecuada administración municipal”. “Seguiré trabajando en beneficio de todos los sancrsitobalenses, agradezco a los medios de comunicación que me han demostrado su apoyo, así también como a los grupos de mujeres defensoras de los derechos humanos”, indicó.
“Mi función es estar al pendiente de lo que nos corresponde, que es la rendición de cuentas, que se cumplan los procedimientos; lo seguiré haciendo, el proyecto es ese, trabajar por San Cristóbal, redoblar esfuerzos”, “me toca supervisar las obras, que se hagan de buena calidad”, de acuerdo a los expedientes técnicos, “estoy obligada a rendir cuentas a los sancristobalenses”, concluyó.