La alcaldesa Josefa Sánchez lo denunció por el presunto desvío de 46 millones de pesos

Pobladores de Teopisca mantienen bloqueada desde el lunes la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Comitán; además cerraron con candados la presidencia municipal para exigir la destitución de la alcaldesa interina, Josefa María Sánchez Pérez.

De acuerdo al testimonio de los habitantes, los inconformes que están liderados por el extesorero municipal, Javier Velázquez Díaz, cerraron la vía a la altura de la zona conocida como La Campana, ubicada en la salida de la cabecera de ese lugar hacia Comitán.

Después de instalar el bloqueo, los seguidores de Velázquez Díaz llegaron al palacio municipal y colocaron candados en las puertas principal y trasera para evitar que ingrese algún funcionario.

Este martes señalaron, se suspendió el servicio de recolección de basura en la cabecera municipal, presuntamente porque los empleados no acudieron por temor de ser retenidos.

La alcaldesa Sánchez Pérez, por su parte, informó que el ayuntamiento presentó el 26 de enero una denuncia Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el 27 ante la Unidad de Anticorrupción de la Auditoria Superior del Estado en las que se solicita que “se esclarezca el destino de 46 millones de pesos que en su calidad de tesorero recibió Javier Velázquez de las entidades financieras en su momento”.

En un comunicado pidió a la Auditoria Superior del Estado que “se avance con las investigaciones, se revise a fondo el caso, y se deslinden las responsabilidades lo más pronto posible para que la sociedad de Teopisca conozca con certeza el destino de los recursos”.

Sánchez Pérez, quien se desempeñaba como síndica, fue designada alcaldesa sustituta en septiembre del año pasado, luego de diversas protestas de habitantes del municipio, tras el asesinato a balazos del presidente municipal constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, ocurrido el 8 de junio.

Las protestas fueron encabezadas Javier Velázquez, entonces uno de sus principales aliados, por lo que lo designó tesorero, pero debido a supuestos malos manejos de los recursos públicos, en diciembre fue destituido.

La alcaldesa denunció su extesorero tenía a varios familiares “cobrando con cargo al presupuesto municipal sin trabajar”, mientras que “Lucas Pérez Arias, quien fue secretario municipal, fue destituido por ser uno de los autores materiales e intelectuales del secuestro de 8 funcionarios el 25 de enero”.

Al mismo tiempo, responsabilizó a los exalcaldes Luis Alberto Valdez Diaz (hermano del difunto), Abel Tovilla Carpio y Guadalupe Esquivel García, quienes presuntamente organizaron una protesta la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez para demandar la conformación de un concejo municipal, así como a Javier Velásquez Díaz “por el daño que están causando al pueblo de Teopisca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *