El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, ordenó este sábado sacerdote al indígena tsotsil, Jacobo Pérez Jiménez, originario del municipio de Chenalhó.
Con el actualmente hay 5 presbíteros indígenas tsotsiles ordinarios trabajando en la diócesis de San Cristobal y dos (originarios de San Andrés Larráinzar) en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.
La misa fue celebrada en medio de ritos tradicionales en la plaza de la cabecera municipal de Chenalhó, ante la presencia de cientos de personas provenientes de diversas comunidades, de parroquias de la zona y de varios sacerdotes.
En su homilía, Aguilar Martínez pidió al nuevo sacerdote que no se olvide nunca de su pueblo Chenalhó que ha sufrido mucho, como la masacre de 45 indígenas en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
El prelado dijo que el nuevo sacerdote debe de estar comprometido con su pueblo que sufre, y que siempre debe de acompañarlo; “el que llama es Dios, el más importante no es el obispo, los sacerdotes, Jacobo o sus papás, sino Cristo”.
El presbítero tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, originario del vecino municipio de San Andrés Larráinzar y quien fue párroco de Chenalhó durante 10 años, comentó por su parte que la ordenación de Jacobo se presenta 21 años después de la suya, por lo que “para mí es muy significativo porque ver a alguien que se ordena sacerdote es como la cosecha en mi servicio pastoral”.
La investigadora Carla Zamora, amiga de la familia, recordó que Juan Pérez Sántiz, padre de Jacobo, “ha vivido mil vidas: le tocó huir desplazado con su familia por la violencia en Chenalhó en 1997; vivió de cerca la masacre de Acteal; fue fundador de la cooperativa de café Maya Vinic; fue migrante en la Ciudad de México, donde ayudó a construir la terminal 2 del Aeropuerto internacional; fue catequista, mariachi, emprendedor, defensor de su pueblo y ahora su hijo fue ordenado sacerdote”.
El nuevo sacerdote nació en la comunidad de Yibeljoj, Chenalho, el 2 de enero de 1989. Es el segundo hijo de Juan Pérez Sántiz y Rosa Jiménez Gómez. Cursó la educación básica prescolar y primaria en su localidad y la secundaria en la cabecera municipal; el bachillerato lo hizo en San Cristóbal de Las Casas.
Posteriormente ingresó al seminario y fue confirmado en la fe por el entonces obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz, el 27 de enero de 2011. Cursó la filosofía en el Seminario Diocesano de Santa María de Guadalupe, en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y los estudios de teología en el Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción, de la diócesis de San Cristóbal, donde fue admitido a las Ordenes Sagradas en octubre de 2018.
El 5 de octubre de 2021 fue designado a dar su servicio en la parroquia de la Señora de la Asunción, Huitiupán, donde fue ordenado diácono, el 31 de mayo de 2022, por imposición de manos de monseñor Rodrigo Aguilar Martínez.
El 19 de agosto fue designado a dar su servicio en la parroquia San Mateo apóstol y Santuario del de Tila, donde se encuentra actualmente prestando su servicio.