Edgar H. Clemente
Chiapas. Marzo 09.— La administración de la Presidente Rosi Urbina gastó más de medio millón de pesos en la adquisición de 20 bicicletas para la policía municipal, de acuerdo a una solicitud de transparencia.
El mal manejo de los recursos públicos por parte de la Presidente Urbina comenzó desde su primer año de gobierno en 2020 cuando llegó al cargo como sustituta tras la muerte del edil Óscar Gurría, pues la compra de las bicicletas a precios inflados ocurrió a finales de ese mismo año.
Según la respuesta oficial a la solicitud de información con folio 00003421, el ayuntamiento licitó la compra de las unidades de dos ruedas y fue la empresa TALENTO Y EXPRESIÓN ALTA BRISA, S.A. DE C.V. quien ganó el proceso por un monto de 594 mil 999.96 pesos.
Es decir que la Presidente Rosi Urbina pagó casi 30 mil pesos por cada bicicleta, cuyo precio en el mercado va de los 7 mil a los 13 mil pesos.
Lo que significa que el gobierno morenista de Tapachula adquirió las unidades a un sobreprecio mayor al 100 por ciento respecto a costos de mercado.
Y por si fuera poco lo hizo a una empresa que nada tiene que ver con el suministro de equipo policial o venta de equipo deportivo sino dedicada a organizar eventos, ferias comerciales y publicidad, según consta en un directorio empresarial en internet.
Las bicicletas adquiridas fueron 10 unidades TRINX MAJESTIC M136 Rodada 29 modelo 2021 para hombres y 10 TRINX NANA M106 Rodada 26 modelo 2021 para mujeres.
Cada unidad fue equipada con accesorios como canastilla con caja de plástico para cargar casco e impermeable, rodillera, codera, cable de acero con llave, cilindro térmico de litro y de aluminio, porta cilindro, estrobos delanteros y traseros, luz frontal, chaleco táctico, kit de herramienta y rotulación de policía.
Apenas dos años después de su adquisición, elementos de la Policía Municipal consultados confirmaron que varias bicicletas ya no sirven.