Ciento de personas acompañados de sus mascotas exigieron al Congreso del estado, descongele los tres proyectos de iniciativa que se han presentado.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Marzo.- Activistas por los derechos de los animales de compañía, marcharon este domingo para exigir al Congreso del Estado que el maltrato animal sea incluido en el código penal de Chiapas y se castigue con prisión.

La marcha surgió luego de la indignación que provocó el pasado 5 de marzo, un video difundido en redes sociales por un taxista que grabó cuando una patrulla de la policía municipal arrastraba a un perro.

“Asesino, criminal el que maltrata a un animal»; “Queremos prision para el maltratador», «Es preciso legislar a favor de los animales”, señalaron los manifestantes que acompañados de sus caninos y pancartas, salieron del parque Bicentenario hasta el Congreso local.

Claudia Cisneros, de la organización «Huellas Chiapas», demandó que los «delitos criminales» por maltrato animal se incluyan en el código penal estatal para que se castigue con prisión, y no se límite a la sanción económica como actualmente ocurre el reglamento local.

“Que se consideren los delitos criminales en el código penal, porque no podemos permitir animales quemados, debemos ser autocríticos como sociedad; en muchas casas hay maltratos», manifestó.

La activista Isabel Santiago, denunció que en Tuxtla Gutiérrez, las autoridades llevan a la perrera municipal «animalitos que se encuentran en situación de hacinamiento, sin luz, con poca comida y agua».

La defensora exhortó a la autoridad local para que acuda a las asociaciones rescatistas, para que los caninos se canalicen en adopción; no hay razón para ese hermetismo, cuestionó.

Vicky Guillen de la organización «Huellitas en Movimiento”, denunció que a las dos ultimas Legislaturas locales se le han presentado tres proyectos de iniciativa contra el maltrato animal, pero no han prosperado .

“Ni siquiera pasa a firma ,ni a lectura, está en la congeladora; quien tiene esa iniciativa en sus manos es la diputada Fabiola Ricci Diestel, del partido Morena”, señaló.

La protesta reunió a cientos de manifestantes que marcharon con sus mascotas.

La indignación por el maltrato animal detonó la tarde del domingo 5 de marzo por el maltrato de un perro a manos de la policía local en una colonia de la capital de Chiapas.

La Secretaría de Seguridad municipal informó que investigaba los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *