Familiares de militares chiapanecos protestaron y marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de soldados y marinos encarcelados y procesados en el país.

Las esposas, madres, padres, hijos y hermanos se reunieron afuera de la 7a. Región Militar, para marchar a la plaza central en defensa de los derechos de soldados y marinos en su lucha contra el crimen organizado.

Los manifestantes acudieron con la bandera y pancartas y con gritos y consignas de «Libertad a los cuatro cabos de caballería», «El pueblo unido,los militares y el Ejército jamás serán vencidos».

Juvenal, un militar retirado, dijo que la petición es el restablecimiento del Estado de derecho, que considere que los militares también poseen derechos y se les debe hacer justicia.

“No es posible que haya organismos que se dediquen a proteger a la delincuencia organizada, y se olviden de nosotros y nos traten como delincuentes; hoy exigimos ese respeto porque nuestra Constitución así lo establece», manifestó en entrevista con la prensa.

Consideró que las leyes mexicanas tienen «muchas lagunas», y se ha permitido que se violenten los derechos de militares y la esfera jurídica del Ejército; tenemos un fuero y tribunales Y cuando se comete algún delito dentro del servicio, debemos ser juzgados por tribunales militares y no por civiles.

Agregó el militar que las autoridades militares deben proteger, amparar y apoyar a sus compañeros, cuando por alguna situación se ven perjudicados en aspectos legales, por cometer algún acto dentro del servicio, «por hacer su trabajo»

Los soldados, aseguró Juvenal, no delinquen, andan trabajando, si por alguna circunstancia surge algo inesperado que los ponga en algún proceso legal, «debemos tener el apoyo, porque cumplimos órdenes y en representación de una institución que nos debe respaldar».

María de Lourdes Ramos, expresó que los Derechos Humanos en lugar de apoyar a las Fuerzas Armadas, «apoyan a la delincuencia organizada «.No son cuatro, son muchos militares que en todo el país están siendo procesados”, por combatir el crimen organizado.

Pero, añadió: el Comandante Supremo, en vez de apoyar a las Fuerzas Armadas, ha dicho abrazos no balazos; en este sexenio «nadie dice nada» por los militares caídos ; cuántas esposas e hijos lloran la partida de militares, desgraciadamente, lamentó.

Dónde están los derechos humanos para los militares?, esos derechos humanos que tanto pedimos están para proteger a la delincuencia, y no para las Fuerzas Armadas, que son las únicas que han dado sus vidas por salvar a mucha gente, cuestionó.

“Así se les paga a los militares, procesándolos , castigándolos?, hoy le pedimos al Comandante Supremo la liberación inmediata de esos cuatro militares”.

Cómo es posible, que como Comandante Supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador diga abrazos no balazos, ¿dónde están las vidas ,cuánto vale la vida de un militar , prefiere él defender a los delincuentes», acusó María de Lourdes.

Los más de 40 manifestantes marcharon al centro de la ciudad.Lo hicieron con gritos de «Al soldado no se toca ni golpea», “El Ejército se respeta», «Exigimos los derechos de los soldados».

Los inconformes realizaron un breve mitin afuera del Palacio Estatal de Gobierno, donde cantaron el Himno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *