En el vestíbulo del Congreso, la escritora llama a la unidad entre las activistas y al trabajo de concientizacion entre la ciudadanía
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Marzo.- La presentación del libro “Maldita entre todas las mujeres” de la activista Saskia Niño de Rivera, en el vestíbulo del Hemiciclo a Juárez del Congreso del estado, reunió a madres y familiares víctimas de Feminicidios, a activistas, a dirigentas de organizaciones defensoras de los derechos humanos que se manifestaron por el esclarecimiento de los casos, contra la impunidad, además que exigieron pare la violencia contra las mujeres.
Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, la menor que perdiera la vida en las instalaciones del Instituto del Deporte, acusó que desde esa dependencia le mintieron. Su hija dijo, presentaba un tobillo roto y golpes; estuvo horas colgada y en el lugar se maquilló la escena.
El caso se narra en el libro que recoge además otros testimonios de familiares víctimas de Feminicidios que buscan hacer visible la lucha contra el machismo.
La presentación del libro se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer. El congreso del estado a través de la diputada Rocío Cervantes, y la regidora por Tuxtla Gutiérrez y presidenta de la Comisión de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de la Colectiva 50 + 1, presentaron la obra.
Saskia Niño de Rivera, comentó que el propósito de escribir el libro era contribuir a la toma de conciencia sobre la violencia machista destacando que esta responde a diferentes causas, pero básicamente ocurre en un contexto de machismo qué hay que erradicar.
El evento sirvió para que otras madres como Flor Emilia Alcazar, mamá de Paola Jazmín Ocampo Alcazar, intendente de la escuela primaria David Gómez, hallada muerta el pasado 8 de diciembre en una cisterna, cuestionó la impunidad del caso y que la Fiscalía no encuentre a el o los culpables, quienes deben de ser parte del entorno escolar, puesto que la cisterna donde fue encontrada tenía candado.
Maricruz Velasco madre de Karla Yessenia Gómez Velazco, quien junto con su esposo Manuel Gómez crearon una fundación para que los feminicidios no se repitan en Chiapas, expresó su molestia por la falta de resultados en las que investigaciones de la fiscalía.
Dijo que las madres están muertas en vida, y por eso no tienen miedo; por lo que lucha no termina.
Durante el evento las madres de las víctimas y las activistas, cuestionaron la lentitud de las causas penales y señalaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH ) nos la acompaña en el proceso que siguen ante la Fiscalía y los juzgados.
Al títular de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez lo acusaron de estar más ocupado de asegurar su permanencia al frente de la institución luego de reelegirse que de garantizar que no exista impunidad .
El momento emotivo fue cuando todas las presentes cantaron el himno que identifica la lucha feminista : vivir sin miedo.
La presidenta de la colectiva 50 más 1 , Alma Rosa Cariño entregó un reconocimiento a la escritora Saskia Niño de Rivera y le agradeció su contribución a la lucha de las mujeres.
Chiapas cerró el 2022 con 41 Feminicidios; mientras que en lo que va del año se contabilizan 8 feminicidios; tres de los asesinatos de mujeres ocurrieron en el mes de marzo , cuando se conmemora la lucha feminista.