Debido a las múltiples irregularidades que se presentaron durante el proceso para renovar la dirigencia estatal de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las planillas blanca y amarilla que contendieron en las elecciones, impugnarán el proceso, por la ausencia de votantes en el padrón, compra de votos y presiones, entre otros.
Rosendo Morales, candidato a secretario general de la planilla blanca, que según los cómputos preliminares quedó en segundo lugar, informó que demandarán que “se reponga el proceso, pero con los padrones de elección completos”.
“Estamos inconformes porque no hubo piso parejo, además los padrones estuvieron muy acotados, pues no aparecieron varios de nuestros seguidores”, aseguró.
Señaló que entre las muchas anomalías, hubo compra de votos por parte de la planilla roja, cuyo candidato, Isael González Vázquez, integrante del llamado bloque democrático, se declaró triunfador de las elecciones el martes, con base en los cómputos preliminares.
El profesor Rosendo Morales denunció que integrantes de la planilla roja “estuvieron amenazado a los docentes para que votaran por ellos”.
El candidato de la planilla amarilla, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, que aparece en tercer lugar, según los cómputos preliminares, señaló que con el cómputo de alrededor de 80 por ciento y de acuerdo con sus datos, la planilla roja lleva 19 mil votos; la blanca, 12 mil; la amarilla, 5 mil; la guinda, 2 mil y la marrón, 650.
Dijo que fue “una jornada totalmente fraudulenta poque el árbitro estuvo como juez y parte del proceso.
“En todas las Asambleas Delegaciones Electivas las boletas no venían foliadas; los integrantes de las mesas directivas de casilla eran conformadas por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y del comité seccional; en esas mesas buscaron maniobrar para que salieran los votos que necesitaban”, denunció.
Afirmó que las boletas no estaban foliadas, “las usaron en varios lugares como recurso para rellenar urnas; los representantes de casilla no contaron frente a los representantes de las planillas las boletas que llevaban”.
Para Mendoza Vázquez, el proceso estuvo fuera de serie, por todas las anomalías que se presentaron.
“Somos un universo de 70 mil maestros, por lo que el porcentaje es apenas el 27 por ciento del total de la membresía con lo que ganó la planilla roja, es decir, será un comité ilegal e ilegítimo que no representa a la mayoría de los trabajadores de la educación de la Sección 7. Es un comité que llegará de manera fraudulenta y corrupta”, subrayó.
Manifestó que “derivado de lo anterior, la planilla amarilla transitará por una ruta para poder instaurar la democracia, la legalidad y legitimidad en la Sección 7; por lo tanto, vamos a impugnar el proceso, ya que tenemos evidencias claras y lo sostenemos”.
Dijo que la ruta política que seguirán, incluye “movilizaciones, diferentes actividades político-sindicales para generar conciencia en los compañeros para que se sumen a las jornadas que iniciaremos en los próximos días. El sábado tendremos la asamblea estatal en Tuxtla Gutiérrez” para analizar las acciones.
“Entraremos en una ruta legal al impugnar el proceso, y en una ruta política organizativa que permita seguir ondeando la bandera de lucha de los trabajadores de la educación y del movimiento democrático magisterial de Chiapas”, apuntó .