Marchan en Tapachula personal de salud para exigir que el feminicidio de la enfermera Lucrecia no quede impune

Compañeras de Lucrecia Salva Fuentes demandaron que se frene la violencia hacia las mujeres. El sábado volverán a manifestarse.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Marzo.- Cientos de trabajadores de salud marcharon este miércoles en la ciudad de Tapachula, para exigir justicia por el feminicidio de su compañera Lucrecia Salva Fuentes, quien fuera jefa de enfermeras del hospital regional y del Hospital de especialidades Ciudad Salud, hallada con un balazo en la cabeza en un camino de terracería del municipio de Escuintla el pasado sábado 11 de marzo.

La marcha de protesta, salió del Hospital General hacia la Fiscalía de Distrito Fronteriza Costa. Con pancartas, los profesionales de la salud de los dos hospitales donde había laborado la enfermera, demandaron que el feminicidio no quede impune.

“La enfermería y el gremio de salud estamos de luto, nos falta Lucrecia”; “La sección 50 exige alto a los feminicidios”, decían algunas de las pancartas que portaron personal médico, de enfermería, trabajadores administrativos, de limpieza, trabajadoras sociales.

Matilde Salva Hilerio, sobrina de la víctima dijo que su tía Lucrecia de 53 años, salió de trabajar el viernes del hospital a las 14:00 horas; se dirigió a realizar unas compras que llevaría a la casa paterna en el ejido Salto de Agua municipio de Pijijiapan, distante a 148 kilómetros de Tapachula.

Se presume dijo, que tomó el transporte público; después de las 16:00 ya no se supo nada de ella, hasta el otro día sábado que su cuerpo fue encontrado en el municipio de Escuintla.

La manifestación caminó por hora y media bajo los fuertes rayos de sol de la zona, hasta llegar a la Fiscalía de distrito, donde se formó una comisión de 10 personas entre familiares y compañeras de trabajo para sostener una reunión privada con el fiscal Angeles Daniel Zúñiga Ballinas.

Para el sábado los profesionales de la salud tienen preparada otra marcha para exigir que el feminicidio de la enfermera Lucrecia no quede impune .

Sus compañeras y compañeros señalaron que Lucrecia fue una mujer desarrolladora de grandes proyectos, “Doctora en Salud Publica y Gestión Sanitaria, Maestra en Ciencias de la Educación, Especialista en Médico Quirúrgico, Jefa de Enfermera del Hospital de Alta Especialidad. Ciudad Salud y por dos ocasiones Jefa de Enfermera del Hospital General de Tapachula; impulsora y integrante de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja de Tapachula; Fundadora de la Red de Asesoría y Consultoria en la Profesión de Enfermería en México”.

GabyCoutino

Recent Posts

Sábado de Gloria en San Juan Chamula queman Judas de Jesús Malverde, personaje adorado por grupos criminales

José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…

19 horas ago

CNDH responsabiliza al Ejército mexicano por muerte de seis migrantes en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…

2 días ago

Profepa clausura mina donde se extraía barita en Chicomuselo; operaba sin autorización

Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…

2 días ago

Joven chiapaneca logra escapar tras 14 días secuestrada

JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…

4 días ago