Madre y padre de Damián se reúnen con la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el Fiscal Olaf Gómez Hernández, se comprometen a trabajar en la reclasificación del delito
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Marzo.- Se hará justicia en el caso del niño Damián Estrada Moreno, que el 7 de febrero murió presuntamente ahogado en la alberca de la guardería y preescolar Piguin & Babe, ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron la madre y el padre del menor, Amparo Moreno González y Mauricio Estrada de la Vega.
“Tuvimos la oportunidad de platicar un momento con él (López Obrador) y se comprometió a no darle la espalda a mi hijo y que se va a aplicar justicia a Damián”, dijo el padre, luego de un breve encuentro con el presidente, que este lunes ofreció su conferencia mañanera en las instalaciones de la 7a Región Militar.
Estrada de la Vega explicó que posteriormente los recibió la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y de “igual forma nos prometió que habrá una revisión exhaustiva de la Carpeta de Investigación para hacerle justicia a mi hijo”.
Explicó que en esta reunión con Rosa Icela estuvo presente el fiscal del estado, Olaf Gómez Hernández, quien “hizo el compromiso de ejecutar justicia y aplicar todo el peso de la ley sobre los responsables de lo que le sucedió a mi hijo”.
“Ahorita ya todo el trabajo que se realice a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), va a ser también bajo la supervisión de la secretaria Rosa Icela. Se va a aplicar justicia a mi hijo”, confió Estrada de la Vega.
Señaló que la secretaria Rodríguez les dijo que hay que revisar la Carpeta de Investigación y aplicar justicia sobre los responsables directos, “porque yo hice mención de que junto con José de Jesús “N” (detenido el fin de semana), tendrían que estar ya presos, su esposa y directora de la guardería Piguin & Babe, Brunet del Rocío “N” y Francia “N”, maestra de mi hijo”.
En la reunión, Rosa Icela Rodríguez dijo a la madre y padre de Damián que se revisará la autopsia realizada al menor de 3 años, que padecía autismo, ya que de acuerdo con los resultados se bronco aspiró, pero la hipótesis de sus padres es que se ahogó en una alberca de la guardería.
“Un niño que se bronco aspira no se moja, y eso se va a revisar”, dijo Mauricio Estrada.
Comentó que después de que se haga la revisión de la Carpeta de Investigación, en caso de que sea necesario, se hará otra necropsia. “Se va a valoración y sobre eso vamos a ver”.
El padre de Damián dijo que asimismo se va a trabajar en la reclasificación del delito, “porque hasta ahora en la carpeta de investigación se asentó como delito de homicidio culposo (comisión por omisión), cuando debería de ser homicidio doloso”.
Antes y durante la conferencia del presidente afuera de la VII Región Militar, se manifestaron madres de víctimas de feminicidio, familiares de 21 pobladores de Pantelhó desaparecidos desde el 26 de julio de 2021 y pequeños propietarios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas desplazados en 1994 a causa del alzamiento zapatista, entre otros, que pidieron la intervención de López Obrador para que se haga justicia en sus respectivos casos.