“Queremos una ciudad centrada en las personas, sustentable , que nos permita sobrevivir dignamente al cambio climático»: Colectivo Menos Puentes más ciudad
Chiapas 22 Marzo.- Por mayoría, el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó la propuesta del estudio y proyecto del circuito interior » Chiapas de Corazón”, en el cual se dictaminó que «no se tocarán» los árboles de los parques recreativos y deportivos Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlan, pero serán derribados 485 árboles de la zona donde se construirá la obra.
Un grupo de ambientalistas, activistas y ciudadanos, entraron a empujones a la sesión de Cabildo, reventando la sesión; pero pese a las protestas, el alcalde Carlos Morales (morena), sometió en otro salón a puerta cerrada la votación del dictamen.
Aprobándose «el derribo de 485 árboles, el trasplante de 97 y la no intervención del árbol patrimonio municipal, los mismos que se encuentran en los camellones y banquetas de la zona aledaña».
“Ecocidas, ecocidas, ecocidas”, “Menos Puentes, más ciudad; menos Puentes, más ciudad”, coreaban los manifestantes que solo contaron con el apoyo de la regidora Adriana Guillen Hernández del PRI y Paola Palomeque del PAN que votaron en contra.
Guillen Hernández señaló la incongruencia del alcalde Carlos Morales, ex Secretario de Medio Ambiente y Historia Natural quien en octubre de 2022 asistió a Buenos Aires Argentina con el grupo de alcaldes C40, donde se concensaron compromisos contra la crisis climática, además que se tomaron medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático desde la agenda local.
La regidora Paola Palomeque manifestó que su voto en contra es porque del proyecto contribuye al fenómeno que se conoce como isla de calor urbano; y la temperatura puede aumentar entre 1 y 3 grados en el día, ademas que el concreto tiene la capacidad de absorción de la humedad.
Los ambientalistas, activistas y ciudadanos se oponen al proyecto desarrollado por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, como parte del sistema de vialidades de la capital de Chiapas, que incluye tres pasos a desniveles ya construidos y otro más en proceso de edificación, en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez.
Carla Escobar, del colectivo Menos puentes más ciudad, denunció que la solicitud de Obras Públicas fue aprobada por el Cabildo Tuxtleco «sin justificación técnica ni legal, afectando a la ciudadanía y a la biodiversidad del municipio».
La autoridad municipal dijo que “por cada árbol que sea derribado se hará la reposición de tres ejemplares mayores de tres metros, en donde deberán de reportar mensualmente sobre la salud de estos árboles».
También se indicó que la zona de los parques recreativos y deportivos, se encuentran 13 árboles adultos ubicados en territorio federal, «por lo que deberá de ser la Semarnat quien dictamine en su caso».
El ayuntamiento tuxtleco, que encabeza Carlos Morales (Morena) señaló que esas acciones fueron solicitadas por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas para la construcción del circuito interior “Chiapas de Corazón».
Carla Escobar, expuso en conferencia de prensa durante una manifestación afuera de la sede del gobierno estatal, que el mensaje es que «las autoridades sepan que queremos una ciudad centrada en las personas, sustentable , que nos permita sobrevivir dignamente al cambio climático»
“Que nos escuche (la autoridad) , y que no se construya ese puente vehicular, que esos 2 mil 300 millones de pesos que están destinados a esta obra se re encaminen en necesidades de la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez como un transporte público digno y funcional”.
La joven ambientalista dijo que el colectivo donde se encuentran también urbanistas seguirán manifestándose , a través de varias líneas de acción.
“Estamos implementando y movilizando recursos legales; ante la negativa de las autoridades; la alternativa que estamos llevando es apegarnos a la normativa de participación ciudadana , exigir que se nos escuche desde la legalidad; pero esta es la respuesta que estamos teniendo por parte de nuestras autoridades».