Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Marzo.- Tres días después de la tragedia del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 39 personas muertas y decenas más heridas, el Instituto Nacional de Migración revisó las condiciones de seguridad del centro más grande de reclusión de migrantes localizado en la ciudad de Tapachula Chiapas.
Agentes de migración agilizaron la deportación de cientos de centroamericanos principalmente que se encontraban asegurados en el inmueble, y otorgó y oficios de salida del país, a cubanos, venezolanos y haitianos, con la finalidad de dejar vacío el recinto para hacer la inspección.
La estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue inaugurada en 2006 y tiene una capacidad para alojar a 960 personas. Es considerado el centro más grande del país.
Desde este lugar se deportan a centroamericanos y a migrantes de otras nacionalidades.
Este viernes agentes de migración y de la Guardia Nacional localizaron un trailer en el Ejido Montecristo, en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan, en la región de la costa en cuya caja transportaban 123 personas migrantes provenientes de 12 diferentes países.
“El chofer y su copiloto huyeron entre los matorrales. En el camión viajaban hacinadas 123 personas migrantes originarias de República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ecuador, Pakistán, Brasil, Guatemala, Albania, Honduras, India, Azerbaiyán y Uzbekistán”, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración.
Señaló que de ellos, 11 viajaban en tres núcleos familiares (con menores de edad) provenientes de Brasil, Ecuador y El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.