Busca que fallo de la Suprema Corte que reconoce 162 mil hectáreas de selva de los Chimalapas como territorio oaxaqueño no afecte a comunidades chiapanecas de Cintalapa, Arriaga y Tonalá
La secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, deatacó que el trabajo sociopolítico ha permitido llegar a la «transición pacífica» que garantiza los derechos humanos de la población de la zona limítrofe.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Abril.- Un convenio amistoso de límites territoriales, firmaron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
El acuerdo fue considerado como una fecha histórica «porque da por concluidos los conflictos y confrontaciones que se presentaban entre pueblos hermanos y, en cambio, caminar juntos hacia el progreso y bienestar en ambos territorios».
Escandón Cadenas expresó que aunque los actuales gobiernos federal y estatales no provocaron esos conflictos, son los gobernantes de la Cuarta Transformación los que de manera voluntaria y con decisión dan un paso trascendental para solucionar de raíz este problema mediante instrumentos legales.
Por esas razones, » agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, «por atender esta controversia».
El mandatario chiapaneco aseguró que se utilizará toda la fuerza del gobierno para convocar a la unidad y al bienestar de chiapanecos y oaxaqueños; éste es un gran día, resaltó, porque lo que se está firmando rendirá frutos.
“Ya que se ha consultado a las personas que están en los límites de Chiapas y de Oaxaca, y seguiremos trabajando muy cerca a fin de que no se detengan los apoyos y prevalezca el respeto a los derechos humanos», aseguró.
Escandón Cadenas solicitó al subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno, que se continúe con la atención integral a quienes habitan esa región limítrofe.
Yáñez Centeno puso en relieve el diálogo amistoso entre ambos gobiernos «al honrar con este acuerdo», y el compromiso de velar por el bienestar y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Dijo que con ese acuerdo se sientan las bases para garantizar los derechos agrarios, el arraigo de la gente y el régimen interno de ejidatarios y comuneros.
“Tengo la plena certeza, de que instrumentarán acciones pacíficas que garanticen condiciones dignas a toda la gente, bajo un ambiente armonioso y de estabilidad”, manifestó.
El gobernador de Oaxaca, Jara Cruz señaló por su parte que con el convenio se da un paso fundamental al definir los plazos y rutas que permitan dar solución integral a esa «histórica problemática».
Al reiterar su compromiso con la paz, la justicia y la gobernabilidad, señaló que se han considerado los más mínimos detalles para no causar afectación alguna que vulnere la estabilidad y tranquilidad de la población.
La secretaria general de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, deatacó que el trabajo sociopolítico ha permitido llegar a la «transición pacífica» que garantiza los derechos humanos de la población de la zona limítrofe.
Este convenio, afirmó se logró que Chiapas y Oaxaca finalmente «establezcan de manera conjunta sus límites territoriales por perpetuidad», así como dejar atrás las controversias y generar una etapa de cooperación, bienestar y pacificación entre «ambos pueblos hermanos».
En la firma del convenio amistoso de límites territoriales estuvieron, entre otros,el secretario general de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López; los representantes de la Segob en Chiapas y Oaxaca, Bolívar Enrique Morales Altamirano y José Carlos Fuentes Ordaz.