Ken Salazar se reúne con gobernadores del sur para abordar temas de seguridad y migración
El gobierno de Chiapas y la Embajada de Estados Unidos en México anunciaron siete proyectos, que en conjunto suman una inversión de más de 600 millones de pesos para favorecer el desarrollo integral y bienestar de los habitantes de los siete estados de la región Sur-Sureste de México.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señalaron en un comunicado que los proyectos beneficiarán a más de 97 mil personas, de los cuales 61 mil son mujeres, 8 mil jóvenes y 200 comunidades indígenas, aunado al apoyo a 35 mil micros, pequeñas y medianas empresas y la colaboración con 26 universidades e institutos en la región Sur-Sureste.
Salazar dijo que existe disposición del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden de trabajar en conjunto para seguir atrayendo más y mejores oportunidades que coadyuven a enfrentar los desafíos y abonen al progreso de los pueblos.
“Ahora soy más optimista que nunca; estamos trabajando para mejorar al pueblo. Y los gobiernos en México están haciendo lo propio, abriendo oportunidades hacia el sur de una manera muy positiva”, manifestó posterior a la reunión a la que asistieron también las gobernadoras de Campeche, Layda Elena Sansores San Román y de Quintana Roo, María Lezama Espinoza y los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, así como el representante del gobierno de Veracruz, Enrique Nachón García.
Escandón Cadenas sostuvo que estas sinergias son de suma importancia, porque generan inversiones que abonan a la transformación del sureste, tal como las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa con las obras de Dos Bocas, el Tren Maya, el Transítsmico y la rehabilitación de las vías férreas, a fin de establecer una relación de negocios integral.
Sólo en Chiapas, agregó, se moderniza el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, a modo de establecer un parque industrial y convertirse en un centro logístico desde Tuxtla Gutiérrez hasta Panamá.
La vicepresidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM), Fernanda Guarro, informó que en durante el encuentro que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, se anunciaron siete proyectos importantes, que en conjunto suman una inversión de más de 600 millones de pesos, en beneficio de 97 mil personas, de los cuales 61 mil son mujeres, 8 mil jóvenes y 200 comunidades indígenas, aunado al apoyo de 35 mil micros, pequeñas y medianas empresas y la colaboración con 26 universidades e institutos en la región Sur-Sureste.
Jessica Fugar, representante de VISA, señaló que como parte de la iniciativa liderada por el embajador Ken Salazar y la AMCHAM, Visa colaborará con el gobierno de Veracruz para poner a disposición de cinco Mipymes el acceso gratuito de la plataforma educativa en línea, a fin de fortalecer sus capacidades en materia como finanzas, administración, marketing, ventas y desarrollo personal, aparte de que les acercará la tecnología para aceptar pagos digitales si lo desean.
El representante de Google, Hugo Martínez anunció que a través de Google.org, su brazo filantrópico, destinará 100 millones de pesos para promover la inclusión financiera de las mujeres, y mediante el apoyo de la organización sin fines de lucro Pro Mujer, promoverán la entrega de 6 mil microcréditos y 2 mil capacitaciones a mujeres emprendedoras.
Añadió que en 2023 estos apoyos a mujeres serán para los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca, mientras que en 2024 se expandirá a Quintana Roo y Guerrero. La meta es que más del 50 por ciento de las mujeres beneficiadas sean provenientes de las comunidades indígenas.
Eduardo Alejandro Amaro Alvarado, representante de Rockwell Automation, considerado un líder global en tecnología de automatización industrial y desarrollo de manufactura, informó que se firmará un convenio con el gobierno de Tabasco que pondrá a disposición sus plataformas para capacitar a talentos en manufactura, tecnología de automatización, transformación digital, sostenibilidad alrededor de la creación de máquinas o fabrica rápidas y sustentables. Señaló que se colaborará con Universidades de la región.