Violencia impacta turismo en San Cristóbal de Las Casas, Coparmex y Canaco piden al gobierno un Plan de Acción Inmediato para la Seguridad y la Gobernabilidad
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Abril.- En medio de rumores por posibles de actos de violencia este miércoles fue sepultado el líder tsotsil, Gerónimo Ruiz López de la organización de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) ejecutado el lunes en San Cristóbal de las Casas por dos hombres que se transportaban en motocicleta.
Artesanos y comerciantes informales tsotsiles que venden en la explanada del Templo Santo Domingo y Caridad de la ciudad colonial, unas 500 personas, formaron en su mayoría el cortejo fúnebre que inició su recorrido desde su domicilio en la colonia Nueva Esperanza hacia por el periférico norte.
Ruiz López, originario de San Juan Chamula fue llevado con Musica de mariachis a la comunidad Betania, formada está por tsotsiles expulsados por motivos religiosos en el municipio de Teopisca, donde creció.
Al mismo tiempo, en otro cortejo fúnebre fueron llevados al panteón municipal de San Cristobal de las Casas, José Alfredo Méndez Pérez y Luis Ricardo Gómez Pérez, de 24 y 22 años integrantes también de la Almetrach asesinados el lunes durante el Intercambio de balazos
Desde el martes comenzaron a difundirse rumores de que el féretro sería llevado a los espacios como los templos de Caridad y Santo Domingo, donde venden decenas de artesanos pertenecientes a su organización; que retendrían funcionarios; que harían disparos de armas de fuego y que los vecinos de El Pinar, de un grupo contrario, tomarían la fiscalía Indígena, pero todo resultó falso.
Los restauranteros y hoteleros de la ciudad se mantienen a la expectativa e incluso desde el martes algunos comerciantes habían delineado algún plan para protegerse, como cerrar negocios.
Por lo que ante los hechos violentos que “no son hechos aislados”, la Coparmex pidió al gobierno de Chiapas, ponga en marcha un Plan de Acción Inmediato para la Seguridad y la Gobernabilidad. Advierten: de no intervenirse a tiempo la crisis se agravará y se extenderá a otras regiones de la entidad .
La cámara de comercio y servicios turísticos de San Cristóbal también se pronunció; y solicitó a los tres niveles de gobierno garantías para el Estado de Derecho.