El 1 de Mayo de 2019
Guillermina fue asesinada por su pareja en Tuxtla Gutiérrez; en un principio la FGE quiso cerrar el caso como un suicidio: Activistas feministas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Cuatro años después del Feminicidio de Guillermina Alejandra Berriolope Orozco, y la exigencia de justicia por parte de su familia, la Fiscalía General del Estado, informó que obtuvo en primera instancia, sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra del feminicida Sergio “N” preso en el penal El Amate.
El caso de Guillermina Alejandra Berriolope Orozco, atravesó diversos obstáculos antes de lograr ser reconocido como un feminicidio; la Fiscalía intentó cerrar el caso como suicidio, señalaron activistas feministas.
Martha Guadalupe Figueroa Mier, abogada feminista que dio seguimiento al caso junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informaron que se logró una sentencia histórica, por el delito de Feminicidio, con resoluciones especiales de individualización, medidas de no repetición y reparación del daño.
“Argumentamos la peligrosidad del agresor, el riesgo que representa para las víctimas, para las mujeres de la comunidad, para todas nosotras, por la violencia ejercida, la saña y sadismo para quitarle la vida a Guillermina, su dignidad”.
Dijo que la Juzgadora, tomó en cuenta los testimonios de la familia y vecinas que dieron cuenta del contínuum de violencia que perpetua la dominación y el sometimiento de la víctima, hasta que finalmente su agresor le quitó la vida.
Señaló que durante el juicio el feminicida demostró ser un riesgo y peligro para la sociedad, al simular un suicidio, obscureciendo la verdad y obstruyendo la Justicia.
La sentencia explicó, incluye la reparación del daño. Asimismo rehabilitación consistente en medidas de atención médica para Alejandra Orozco Savornien, madre de Guillermina, ya que por las afectaciones propias de adulta mayor y la muerte de su hija afectaron seriamente su salud, y fue necesario atender sus problemas de morbilidad y darle terapias de tanatología.
Incluye también a otras familiares como a su tía Norma de Guillermina que se convirtió en Coadyuvante, a su hija, que acompañó a su abuela y se involucró en el proceso.
Figueroa Mier destacó que en el proceso de acceso a la justicia se contó con el acompañamiento del OCNF, de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Flor del Rocío García Cadenas, y el trabajo de Fabiola Gómez Domínguez, quienes aportaron a la investigación, proceso y sentencia.
Guillermina Alejandra Berriolope Orozco de 38 años de edad, originaria de la Ciudad de México CDMX, fue asesinada por su pareja sentimental el 1 de mayo de 2019.
La víctima había denunciado formalmente por violencia al responsable de su feminicidio con anterioridad.
En Chiapas los casos de Feminicidios han ido en aumento . De acuerdo a cifras de la Fiscalía de Feminicidios
El último feminicidio fue el de Ana Isabel, una joven de 32 años a quien su pareja le disparó en el domicilio conyugal en el municipio de Villaflores, en presencia de sus hijos menores.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…