Por hora, Eduardo Ramírez Aguilar «El Jaguar» gasta 112 mil pesos; por lo que en cada viaje puede gastar desde 200 mil hasta 843 mil pesos dependiendo de la trayectoria. Asegura que es un «gusto culposo».
Redacción: www.ejecentral.com.mx
Para cumplir con su agenda electoral, camino a los comicios de 2024, el senador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar “El Jaguar”, se transporta en aviones de lujo a lo largo de todo México. Estos viajes, que él mismo califica como “gusto culposo”, rondan en promedio, los 368 mil pesos, más de lo que el político gana en un mes.
De acuerdo con el Anexo del Presupuesto del estado de Chiapas, Ramírez Aguilar gana alrededor de 2 millones 57 mil pesos al año, como senador de la República. Es decir, 171,450 pesos mensuales brutos.
Estos ingresos contrastan con los gastos que hace en promedio en aviones privados de lujo, cuyo costo puede alcanzar hasta los 843 mil pesos por viaje. Estos gastos excesivos, además, fueron suficientes para ganarse el sobrenombre de “El Gato Volador”.
Por una hora de vuelo, el senador paga cerca de 112 mil pesos y hasta 843 mil pesos por un viaje completo, dependiendo si es nacional o internacional.
Tras un análisis de los aviones que utiliza Eduardo Ramírez Aguilar, fue posible identificar a dos empresas que ofrecen el servicio: Jetpro S.A. de C.V. y Fly Across, las cuales brindan transporte aéreo de lujo con un valor de 440,000 pesos por un viaje redondo, que incluye una noche pernoctando.
Pero, al revisar el origen de las empresas, Jetpro aparece dada de baja. Mientras que Fly Across pertenece a Servicios Aéreos Across S.A. de C.V., compañía propiedad de Jorge Argüelles Victorero, ex diputado Federal del Partido Encuentro Social y ex candidato a presidente municipal de Cuernavaca; y quien actualmente es Cónsul Titular en Douglas, Arizona.
Cabe mencionar que Argüelles Victorero fue uno de los aliados y patrocinadores del ex Diputado Federal del PRI, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, a quien ha brindado su apoyo a través de la Fundación Jorge Argüelles, A.C cuando Ochoa buscaba la candidatura a gobernador en 2018 y, más tarde, cuando quiso ser presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, proyecto frustrado en 2021.
Fly Across, de donde es el avión XA-FLA que se dedica a viajes privados en aeronaves con destino nacional o internacional, se ha beneficiado de contratos tanto del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y de partidos políticos, siendo Eduardo Ramírez Aguilar uno de los principales clientes.
Esta empresa también se ha relacionado con obtención de contratos por parte de entidades de gobierno, siendo “El Gato Volador” el principal cliente.
En sus redes sociales, Eduardo Ramírez Aguilar comparte su agenda política y anuncia sus presentaciones, a las cuales asiste en aviones privados. Por ejemplo, el 4 de febrero tomó un vuelo de Culiacán a las 14:54 horas y arribó a Torreón a las 15:54 horas.
Pero el transporte aéreo no solo lo usa para cuestiones laborales, sino también lo aprovecha para las personales, pues ese mismo día acudió al partido Santos vs América, en Torreón, en compañía de Armando Guadiana, a las 19:00 horas. BW