Un grupo de hombres armados que se dicen autónomos tomaron el control del poblado de los Altos de Chiapas

La mañana de este lunes un grupo de hombres armados encabezados presuntamente por José Herrera Abarca, tomaron el control de la cabecera municipal de Pantelhó, y desplazaron a los integrantes de las autodefensas del pueblo El Machete, que estaban en el poder desde julio de 2021, informaron pobladores del municipio.

José Herrara Abarca, hermano de Austreberto y tío de Deily, presos por diversos delitos, junto con un grupo de personas, se organizaron y posesionaron de la alcaldía que desde julio de 2021 estaba en manos de El Machete que irrumpió en la cabecera y desplazó a los Herrera y a su grupo.

De acuerdo a los testimonios, el problema comenzó el sábado cuando durante varias horas hubo intercambio de disparos de armas de fuego entre los miembros de este grupo que se hace llamar Militares civiles y integrantes de El Machete, sin que se reportaran lesionados.

Señalaron que entre el sábado y el domingo, las autoridades municipales y los miembros de El Machete se retiraron de la cabecera municipal presuntamente a su bastión ubicado en la localidad de San José Tercero.

Y fue la mañana de este lunes, que más de 200 habitantes de la cabecera encabezados por hombres armados, llegaron hasta el centro del pueblo sin encontrar alguna resistencia.

“Una persona con la cara tapada y con sombrero, convocó a la gente en el parque y ya están en el corredor de la presidencia”, comentó uno de los pobladores.

Agregó: “parece que son de los Herrera. Hay como unas 100 personas”, dijo uno de los habitantes que pidió el anonimato.

En el parque central, junto a la presidencia municipal, con micrófono en mano, Herrera Abarca declaró: “estamos presentes porque somos afectados por el grupo Machete; ya bastó de tantas injusticias cometidas realizadas por ese grupo armado”.

Con sombrero y el rostro cubierto, agregó: “Estamos a unos pasos de la presidencia municipal. Estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados. Más de 31 gentes están desaparecidas, no 21, aparte de los homicidios cometidos a los alrededores”.

Dijo pertenecer a una organización autónoma. “Pero no estoy acá para que me den un puesto sino para representar al pueblo, porque fui agredido como ciudadano cuando me encontraba en mi trabajo.

“Ustedes son testigo que yo he vivido trabajando honestamente y no tengo de qué avergonzarme. Sólo por llevar el apellido (Herrera) de enemigos políticos que no quieren ver políticamente. No señores”.

Aseguró que su familia “no le debemos nada a ese grupo armado, y por eso estamos dando la cara con respeto y dignidad porque ya basta”.

Aseguró que en Pantelhó “tiene que haber un cambio, porque si no el gobierno local seguirá perjudicándonos, cometiendo cosas criminales. Señores, estamos acá para evitar que vuelva la violencia, queremos que dé solución el gobierno en paz, que todo se llegue a dirimir en paz, sin violencia, sin agresiones, con respeto a todos los ciudadanos de esta cabecera”.

Añadió: “No queremos más agresiones en contra nuestra, ni ningún tipo de violencia en contra de los representantes de los gobiernos federal y estatal. No queremos que vaya a haber agresiones en contra de algún ciudadano de parte del Machete, ya bastó. Hasta acá señores. No queremos regresar a la violencia como en días anteriores. Queremos que la paz social permanezca en nuestro pueblo, respeto a los derechos humanos, políticos, sociales, todo eso, no queremos que un grupo armado siga imponiendo autoridades a su gusto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *