La Sedena afirma que mantiene el control en el poblado, y que ningún grupo civil armado les ha disputado el control de la zona.
El 26 de julio se cumplen dos años que se llevaron a 21 y no sabemos nada de ellos: familiares
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Julio.- El grupo autodefensas del pueblo El Machete confirmó su repliegue a la comunidad de San José Tercero, su bastión, para defenderla porque aseguró ha sido objeto de ataques de pobladores de la localidad de Tzanembolom.
En Pantelhó, por segundo día consecutivo militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales realizaron actividades preventivas, recorriendo las calles del poblado tsotsil tsetsal de Los Altos de Chiapas, donde la mayoría de los pobladores se mantienen encerrados en sus casas.
“Aquí están las autodefensas del pueblo, siempre estamos aquí firmes”, señaló en un video grabado en tsotsil El Machete en el que aparece una docena de hombres armados, uniformados y encapuchados.
“Muchos dicen que las autodefensas están muertas, pero no compañeros, siempre aquí estamos, por causa del problema que en nuestro pueblo está atacando José Herrera junto con los de Tzanembolom. En estos momentos San José Tercero está siendo atacado; son los integrantes del Tzamebolom, pero nosotros no tan rápido respondemos ni atacamos a la gente, siempre esperamos que actúe el gobierno para el bienestar del pueblo”.
El Machete aseguró que el presidente (del concejo municipal) “siempre ha trabajado bien; nos da nuestro apoyo, nuestra carretera, así que como autodefensa del pueblo no se preocupan, siempre han estado aquí los compañeros con paso firme. Si siguen siendo atacados, las autodefensas empezarán a moverse otra vez”, advierte.
Pidió a la Guardia Nacional que actúe, que agarre a José Herrera y a los de Tzanembolom que han cometido muchas emboscadas.
“Ya emboscaran al comandante Machete, ya le hicieron muchas emboscadas (…) por eso hora, nos dirigimos hacia San José Tercero, le vamos a ir a brindar apoyo; por eso nos dividimos. Nos vamos a ir a al pueblo de Pantelhó y a Tzamebolom”.
El subjefe del Estado Mayor de la 31 zona militar de Rancho Nuevo, el teniente coronel del Ejército Mexicano, Alejandro Nava Bustamante, afirmó que las fuerzas armadas mantienen el control de la cabecera municipal de Pantelhó y sus comunidades, y que ningún grupo civil armado les ha disputado el control de la zona.
El jefe militar informó que desde el 2021 se aplica la Operación Unión en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y San Andrés Larráinzar, a través de patrullajes permanentes en cabeceras y comunidades a fin de salvaguardar la integridad de la población, por lo que desmintió la supuesta presencia de un nuevo grupo armado.
“No hay ningún grupo armado que haya tomado la cabecera municipal, es un video seguramente tomado en alguna otra ocasión, pero no en estas fechas; tenemos un despliegue desde el 2021 con nuestro personal aquí permanente realizando recorridos de reconocimiento. No tiene nada que ver con las actividades que actualmente se llevan a cabo en la cabecera”, sostuvo a periodistas.
Nava Bustamante dijo que mediante los patrullajes se tiene resguardada la cabecera municipal de Pantelhó, y señaló que las actividades se llevan a cabo de manera normal, “escuelas con clases y comercios abiertos, por lo que los videos que circulan en redes sociales respecto a un supuesto grupo armado no corresponden a la actualidad y lo que hacen es afectar el trabajo que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Agregó que en los tres municipios Pantelhó, Chenalhó y San Andrés Larráinzar, se tiene un despliegue de 400 elementos de la Sedena y Guardia Nacional, y en Pantelhó, específicamente un jefe, seis oficiales y 135 elementos del Ejército Mexicano, así como un jefe, tres oficiales y 54 elementos de la Guardia Nacional.
Protestan familiares de los 21 desaparecidos
Familiares de 21 pobladores de Pantelhó desaparecidos en julio de 2021 se manifestaron este miércoles frente al palacio de gobierno para exigir su localización y aparición con vida.
“El 26 de julio se van a cumplir dos años de que se los llevaron, y nada sabemos de ellos. Queremos que las autoridades los busquen como buscaron” a los 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la semana pasada, demandaron.
: “¿Por qué a nosotros no nos hacen caso? No hay avances en las investigaciones. Queremos saber dónde están y qué pasó con ellos. Qué bueno que están entrando los agentes de la Guardia y los militares y que hagan su trabajo, que vean por el pueblo, ya que a nosotros no nos dieron ningún apoyo cuando se llevaron a nuestros familiares”, dijo Francisca Morales, esposa y madre de dls desaparecidos.