Recaudan 20 millones de pesos mensuales de los usuarios, pero no hay transparencia en el manejo del recurso.
Sólo hay 14 vehículos- la mayoría viejos y descompuestos- para atender a la población.
Infored360
Tapachula, Chiapas. Julio 31.— La administración de Rosi Urbina tiene ahogado al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) por diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, lo que provocó la huelga de trabajadores que sumó este lunes 11 días.
De acuerdo al Sindicato, el organismo que dirige Julio Armando Cano Aranda recauda en promedio mensual 20 millones de pesos por el pago de los usuarios del servicio de agua, pero se desconoce el destino de ese recurso porque no hay rendición de cuentas.
“Hemos pedido informes financieros del manejo del dinero pero nos dicen que busquemos en la página de internet”, asegura Sandra Villalobos Ventura, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Coapatap.
La representante de los trabajadores explicó que la huelga estalló por las injusticias y abusos por parte de las autoridades en contra de los trabajadores.
Y aunque ingresan varios millones mensuales, el Coapatap apenas tiene 14 camiones- la mayoría de ellos viejos y descompuestos- lo que resulta insuficiente para atender las necesidades de la población.
“La gente se queja que las cuadrillas del Coapatap dejan hoyos en la ciudad, pero el problema es que no hay maquinaria”, señaló la lideresa.
Recordó que un grupo de trabajadores le reclamó a Rosi Urbina por la falta de equipo e insumos, y en respuesta la alcaldesa ordenó el despido.
Meses después otro grupo de trabajadores acudió a los servicios médicos porque no están asegurados, y la autoridad optó también por rescindirles su contrato.
En total fueron despedidos injustificadamente 34 trabajadores. Y para ocupar esos espacios el Coapatap contrató a varias personas afines al gobierno y en lugar de enviarlos a puestos operativos fueron colocados en oficinas con buenos sueldos y con seguridad social.
“Los trabajadores operativos realizan labores de riesgo entre aguas negras y no cuentan con el equipo necesario poniendo en riesgo su salud y su vida”.
Villalobos Ventura detalló que el emplazamiento a huelga se tramitó desde mayo pero enfrentaron irregularidades del Juzgado laboral, por lo que creen que estén coludidos con el ayuntamiento, por lo que recurrieron a un amparo para iniciar el paro.
Sin embargo, añadió, las operaciones del suministro de agua a la población no están suspendidas y eventualmente si ello ocurre será responsabilidad del Coapatap y el Ayuntamiento que no brinden los suministros o intenten boicotear el movimiento cortando la luz de de las bombas y los pozos.
Lo que exigimos es que se restituya a los trabajadores, se priorice las vacantes para el Sindicato, haya equipo e insumos necesarios para que los trabajadores brinden un mejor servicio a la población, respeto a los derechos adquiridos en el contrato colectivo de trabajo y que haya transparencia en el uso de los recursos públicos que son de todos los ciudadanos, precisó.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…