Eduardo Murillo/La Jornada
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la muerte de Karla Yesenia Gómez Velasco, joven asesinada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2018, cuyo agresor fue sentenciado a 11 años de cárcel por homicidio. La familia de la víctima busca que el caso sea reclasificado como feminicidio, lo que elevaría la sentencia del imputado y permitiría proceder contra sus presuntas cómplices.
La joven salió a una reunión con sus colegas de trabajo y fue encontrada muerta con señales de abuso sexual.
La fiscalía de justicia estatal detuvo a Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, aunque al principio sólo se le acusó de homicidio culposo, pues se dijo que se trataba de un accidente.
La presión de la familia de la víctima, encabezada por su madre, Maricruz Velasco Nájera, y su padre, Manuel Gómez Girón, logró que el delito fuera reclasificado como homicidio doloso, pero aun así la pena impuesta sólo se aumentó de ocho a 11 años de prisión.
Según sus parientes, la fiscalía recibió presiones, debido a que tanto Karla Yesenia como su presunto homicida, y dos mujeres más que habrían actuado como sus cómplices, trabajaban en la casa de campaña de un político local del Partido Verde.
Ante la petición de que el caso se revisara, el presunto responsable recurrió al amparo, el cual llegó hasta la SCJN, quien aceptó reasumir su competencia.
“Esta primera sala se avoca al conocimiento de este asunto, por ende, hágase el registro de su ingreso. En su oportunidad, envíense los autos a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo a efecto de la elaboración del proyecto de resolución que corresponda para dar cuenta con éste a la sala”, señala el acuerdo que aparece en los estrados del máximo tribunal.
Si la SCJN reclasifica el caso como feminicidio toda la investigación será reabierta y la sentencia se podría elevar.
La madre de Karla ha participado en grupos de mujeres buscadoras y en la caravana de familiares de víctimas de feminicidios, que se hizo en 2021 de Chiapas a la Ciudad de México.