Ayuntamiento no entrega insumos para causar paro en planta potabilizadora y generar desabasto.
Infored360
Tapachula, Chiapas. Agosto 03.— La administración de la Presidenta Rosi Urbina pretende dejar sin agua a la ciudad para boicotear la huelga que mantienen trabajadores del Coapatap desde hace dos semanas.
El Sindicato aseguró que los trabajadores de la planta potabilizadora y pozos mantienen sus labores para que la protesta no afecte a los ciudadanos, pero el ayuntamiento no quiere brindar los insumos para hacer creer a la población que un eventual desabasto es por la huelga.
Sin embargo, los trabajadores entregaron un documento al Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, en el que detallan los químicos que se necesitan y se han requerido con anterioridad para garantizar el proceso de purificación y distribución del vital líquido, pero las autoridades municipales no los han entregado.
“El personal operativo de la planta potabilizadora en ningún momento ha suspendido sus labores en el proceso de potabilización del vital líquido que se suministra a la población tapachulteca”, señala el documento de fecha 02 de agosto.
“Aclarando que en caso de insistir en dicha omisión o negativa nos deslindamos de responsabilidad ya que las solicitudes se han hecho en tiempo y forma”, advierte el oficio recibido y sellado por el ayuntamiento.
Alfredo Villafuerte, responsable de la planta potabilizadora, abundó que en la actual temporada de lluvias se requieren más reactivos para el tratamiento de acuerdo a las normas establecidas porque el agua llega más revuelta, y los insumos existentes en el almacén se están agotando.
Aun así, el personal sigue trabajando las 24 horas del día para abastecer 800 litros por segundo que es la capacidad operativa de la planta.
“Es importante que las autoridades del Coapatap tomen nota de esto para que nos envíen los reactivos para poder continuar y darle agua a la población, porque al final de cuenta la población es la que va a sufrir si hay falta agua en la ciudad”, advirtió.
Sandra Villalobos Ventura, Secretaria General del Sindicato de trabajadores del Coapatap, dijo el miércoles en conferencia de prensa que hasta ahora no hay voluntad de diálogo por parte de las autoridades.
“Ellos se han negado en el diálogo, nosotros estamos dispuestos para dialogar”, planteó la lider sindical.
El Sindicato exige la restitución de 34 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por reclamarse a la Presidenta Rosi Urbina la falta de equipo y servicios médicos.
Además del respeto a 8 plazas sindicales, respeto al contrato colectivo de trabajo, mejores condiciones para la base trabajadora como equipo de seguridad, herramientas y vehículos, así como transparencia en el manejo de los recursos que recauda el Coapatap que se estiman en 20 millones de pesos mensuales.