Con la quema de un ataúd, colectiva Madres en Resistencia piden justicia por el feminicidio de Paola Yasmín en Chiapas

La madre, familiares y colectivas recordaron el natalicio número 37 de Paola Yasmín. El 8 de diciembre de 2022 apareció muerta en el interior de la cisterna de la escuela primaria donde laboraba

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Agosto.- La colectiva “Madres en Resistencia” que agrupa a mamás de víctimas de Feminicidios y desaparecidos, protestaron este viernes por la impunidad en el feminicidio de Paola Yasmín Ocampo Alcazar, hallada muerta el 8 de diciembre de 2022, en el interior de una cisterna de la escuela primaria donde laboraba.

Las mujeres instalaron lonas, realizaron pintas exigiendo justicia; colocaron cruces, flores, globos y la Fotografía de la víctima que este día cumpliría 37 años; así como un ataúd de cartón que luego quemaron en la puerta de la escuela primaria David Gómez.

Flor Emilia Alcazar madre de Paola Yasmín dijo entre lágrimas que han pasado 8 meses desde el feminicidio de su hija, y no hay ninguna persona detenida.

“En el caso de mi hija hay cosas muy difíciles de creer. La fiscalía estatal se declaró incompetente y remite la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República. No sabemos qué pasó. La primera necropsia la realizaron mal. Dijeron que fue ahogamiento mecánico, como que ella cayó a la cisterna”.

En entrevista la madre profesora jubilada, dijo que lo anterior “no puede ser posible, porque la cisterna tenía candado y el primer día que desapareció Paola Yasmín, se buscó incluso en la cisterna y no estaba. Sembraron su cuerpo. El director dijo el día que desapareció que había salido a la calle. Además hay una persona que maneja el candado de la cisterna”.

“En la Fiscalía estatal, hicieron todo mal. La escuela la abrieron la arreglaron y la pintaron borrando todas las evidencias”, reclamó la profesora Flor Emilia.

La mujer de 65 años señaló que las sospechas recaen sobre quienes trabajan en la escuela . Lo lamentable dijo es la falta de colaboración de las autoridades educativas, del sindicato de trabajadores de la educación,de los maestros, quienes «no se han arrimado para nada».

Doña Flor Emilia expresó su pesar bañada en lágrimas. “Ya nada es igual , en las noches no puedo dormir, quedo sentada, pienso en mi hija, cómo sucedió, qué pasó, qué le hicieron. Mi otra hija dejo de trabajar  no podía dejarme sola en la casa. Todo se acabó».

La mujer exigió “al presidente Andrés Manuel López Obrador que vea a su gente, que haga bien las cosas, porque una cosa dicen aquí, y otra cosa es. Qué esperamos de nuestras autoridades”.

La petición es por justicia, «aunque sea en los últimos días de mi vida, pero quiero ver en la cárcel al o a los asesinos, que paguen lo que le hicieron a mi hija que fue cariñosa, trabajadora, no hacía mal a nadie», expresó.

En la protesta la activista y madre de víctima de feminicidio, Mary Cruz Velasco exigió a la dirección de la escuela David Gómez «que entreguen a los asesinos de Paola Yazmín», así también hizo un llamado a padres y madres de familia» que tengan cuidado , que en esta escuela hay feminicidas Qué nos esperamos, si mataron a una trabajadora de esta escuela, qué nos esperamos con nuestros hijos», reclamó.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

5 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

1 día ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

5 días ago