518 no localizados desde 2018. Señalan subregistro en datos oficiales. Preocupa violencia: Melel Xojobal
En Chiapas , de enero a junio desaparecieron 309 niñas, niños y adolescentes de 1 a 17 años, informó la agrupación Melel Xojobal, que trabaja con menores.
La agrupación, con sede sen San Cristóbal de las Casas, aseguró que 83 casos, corresponden a niños y adolescentes del sexo masculino y 226, a niñas y adolescentes del sexo femenino.
En un documento sobre desapariciones en el primer semestre del año, explicó que de esa cifra, el 76 por ciento, 236, han sido reportados localizados y falta por encontrar a 73, es decir, el 24 por ciento.
Explicó que 51 casos de menores no localizados corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino; 107 casos, a niñas, niños y adolescentes de origen indígenas; el resto, 202 casos, se refieren a población no Indígenas.
En Tuxtla Gutiérrez, Melel Xojobal señala que fueron reportados 63 casos; en Tapachula, 34; en San Cristóbal de Las Casas, 23; 26 casos corresponden a Infancias en Tránsito en Chiapas, de los cuales 23 casos ocurrieron en San Cristóbal de las Casas.
La ONGs precisa que la localización de los 23 menores fue reportada por la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado Chiapas.
Melel Xojobal manifestó también que “ha documentado mil 831 desapariciones de niñas, niños y adolescentes del 2018 a 2022, de los cuales 518 no han sido localizados”.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), integrada por diversas agrupaciones, entre ellas Melel Xojobal, afirmó que “es necesario el trabajo coordinado entre autoridades, sociedad civil organizada y colectivos de familiares para enfrentar el problema de desaparición de niñas, niños y adolescentes” en la entidad.
Señaló que existe un subregistro en las cifras presentadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
“Como botón de muestra, el Registro contabiliza 18 desapariciones de enero al 21 de marzo del 2023, mientras que la organización ha contabilizado 124 casos en el mismo tiempo. A pesar de dicho subregistro, los datos oficiales sitúan a Chiapas como la cuarta entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes”.
La Redias también expresó su “profunda preocupación por el escalamiento de la violencia armada en la entidad y sus impactos en niñas, niños y adolescentes, particularmente en torno a los hechos más recientes en la Frontera sur y en Chenalhó”.
“De acuerdo con fuentes periodísticas, desde el día 26 de mayo se inició un fuerte enfrentamiento armado en Frontera Comalapa donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria”.
Como consecuencia de los hechos, prefirió, “los habitantes huyeron de sus hogares, fueron desplazadas al menos 3 mil 500 personas y un adolescente de 15 años falleció por una bala perdida. Para inicios de junio inició un gradual retorno de la población a sus comunidades y se empezó a conocer la magnitud de los efectos de la jornada de violencia”.
En el caso de los Altos de Chiapas, afirmó que “sigue recrudeciéndose y afectando la vida de personas desplazadas en Chenalhó. El 2 de junio se denunció un ataque perpetrado por un grupo armado en Polhó que tuvo como resultado un total de siete muertos y tres personas heridas de bala, entre ellos un niño de 3 años que fue asesinado y una niña de 11 años con heridas de arma de fuego en el tórax”.
“En estas situaciones de violencia extrema, niñas, niños y adolescentes están expuestos a perder la vida y sufrir daños irreparables a su salud, integridad, vivienda y patrimonio. El temor y desplazamiento impide su regreso a las escuelas y la falta de actuación de las instituciones para prevenir y atender estas situaciones les coloca en riesgo de ser utilizados por grupos criminales”.