Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Agosto.- La Secretaría de Hacienda Estatal del gobierno de Chiapas se comprometió a entregar el próximo lunes los cinco millones de pesos que reclaman inconformes de la comunidad Oxinam, en Mitontic, a cambio de la liberación de los dos hijos de la alcaldesa Maruca Méndez, y del tesorero municipal, informaron fuentes oficiales.
Autoridades estatales establecieron además medidas preventivas para resguardar la integridad física de Méndez y de su cónyuge Fernando López Lopez, quien se asume como presidente municipal por usos y costumbres, como parte del protocolo de seguridad.
El acuerdo para la entrega del monto económico fue suscrito este viernes entre el ayuntamiento de Mitontic y Hacienda estatal con la intermediación de la Secretaría General de Gobierno que propició las condiciones de diálogo y concertación para resolver el conflicto.
En la fase preliminar del acuerdo de liberación , el juez de paz y conciliación indígena de Mitontic , Domingo Velázquez Velasco acudió a Oxinam para atestiguar y dar fe de que los hijos de la alcaldesa, Fernando José y Luis Armando López Méndez, así como el tesorero Erasto Velasco Velázquez, «se encuentran bien y para el intercambio respectivo».
La Fiscalía de Justicia Indígena informó que después de los hechos inició un registro de atención por la posible comisión del delito de retención de particulares en contra de los dos jóvenes y del tesorero de ese ayuntamiento.
De acuerdo con las primeras investigaciones, indicó esta semana, que el pasado 9 de agosto el tesorero Velasco Velázquez, fue retenido por habitantes de la comunidad Oxinam.
El hecho fue realizado después » del robo de dinero en efectivo» que sería destinado para obras en la localidad», precisó
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, refirió también en aquel momento, que la madrugada del 13 de agosto, un grupo de aproximadamente cinco personas irrumpió en el domicilio » del presidente municipal de Mitontic, Fernando López».
Esa madrugada los sujetos amagaron con armas de fuego a los testigos presenciales y sustrajeron por la fuerza a los dos hijos «del alcalde»,
Fernando José y Luis Armando López Méndez «manteniéndolos privados de su libertad en la comunidad Oxinam, de Mitontic».
Los pobladores de Oxinam acusan a Fernando López de haberse quedado con el dinero para el mejoramiento de viviendas , y le exigen que les entregue los cinco millones de pesos a cambio de la libertad de sus dos hijos y del tesorero.
El tzotzil que se ostenta como presidente de Mitontic por usos y costumbres, por encima de su cónyuge Maruca Mendez, electa en los comicios de 2021, ha reiterado que no tiene en su poder la cantidad exigida por Oxinam.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…