Los tsotsiles de la comunidad Oxinam reciben el dinero en efectivo, en una caja de cartón
Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 22 de agosto.- Después de pagar cinco millones 590 mil pesos, indígenas tzotziles de la comunidad Oximán, municipio de Mitontic, dejaron a libertad a dos hijos del alcalde de ese lugar, Fernando López López y al tesorero del ayuntamiento Erasto Velasco Velasco, que permanecían retenidos desde el domingo 13 de agosto.
En una caja de cartón, el dinero fue entregado esta noche por el alcalde, a los indígenas tzotziles que mantuvieron en su poder a sus hijos Josué y Luis Armando López Méndez.
Desde hace varios días se llevaron a cabo varias reuniones, con la presencia de operadores políticos del gobierno del estado, con el fin de conseguir el dinero, para lograr la liberación de los tres cautivos. El alcalde había declarado ante las autoridades que no tenía el dinero, como habían declarado sus hijos.
Fue hasta este martes, que el recurso financiero se reunió y fue enviado hacia la comunidad Oximán, donde fue contado por los tzotziles y solo así los hijos del alcalde quedaron en libertad y viajaron hasta San Cristóbal de las Casas para reunirse con sus padres.
Durante su cautiverio, del alcalde, Fernando José y Luis Armando López Méndez, así como el tesorero Erasto Velasco Velázquez, confesaron que el recurso “no había sido robado y que estaba en poder de las autoridades municipales” de Mitontic, entre ellos su padre.
El 9 de agosto, el tesorero rechazó el acompañamiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al momento que fue a retirar el dinero en un banco de San Cristóbal de las Casas y después dijo que hombres armados lo habían interceptado para robarle el recurso.
Después de varios días de negociaciones, los operadores del gobierno del estado consiguieron reunir los cinco millones 590 mil pesos, para ser enviados a la comunidad Oximán,
Fernando López López agradeció a operadores del gobierno del estado, “por su apoyo” y por “haber rescatado a sus hijos”. “Mis hijos durante nueve días estuvieron ahí encerrados. Ya están aquí con nosotros nuevamente”, declaró.
“Gracias por su apoyo a la Secretaría de Gobierno por haber rescatado a mis hijos”.
En la recepción de sus hijos, se encontraba su esposa, “la presidenta (municipal) Maruca Méndez Méndez”.
“Todos estábamos tristes, porque no sabíamos qué hacer, pero gracias a diosito ya están acá, con el apoyo del gobernador (Rutilio Escandón Cadenas)”.
López López aseguró que los tzotziles de Oximán, le pidieron que acudiera “hasta el fondo” de la comunidad, donde no hay lugar “por donde salir, por donde escapar”, pero él propuso que fueran hasta la cabecera municipal a recibir el dinero, hasta donde finalmente llegaron a por el dinero.
El recurso, explicó, fue proporcionado por el gobierno del estado. “Para qué (lo) niego, porque yo no tengo ninguna propiedad (vivo) en un pueblito donde venimos. Es un pueblo pequeño. Le agradezco mucho al señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas y todas las dependencias”.
Dio a conocer que ahora el tesorero acudirá ante el Ministerio Público a declarar como parte de la carpeta de investigación que se abrió por el presunto robo del dinero. “Que haga su trabajo la Fiscalía hasta lo más posible que se pueda, hasta logar donde (fue el robo), qué pasó, porque el tesorero no tiene ningún comentario”.
Pidió al Ministerio Público que solicite el historial de su teléfono, así como el tesorero, como parte de la indagatoria.
Fernando López, hijo de alcalde comentó que el primer día que estuvo cautivo por los tzotziles de Oximán, estuvo amarrado y colgado en la canasta de la cancha de basquetbol, con los ojos vendados.
Fue el hijo del tesorero, Hernán Velasco Hernández y otros hombres armados, que fue por Fernando José y Luis Armando, hasta su casa, en la colonia Vista Hermosa, de San Cristóbal, para luego llevarlos hasta Oximán, pero una vez amarrados, los dos jóvenes fueron obligados a decir que el dinero había sido robado, porque de lo contrario los iban a quemar, “por eso echaron mentiras”.
Durante el cautiverio, los tzotziles les proporcionaron alimentos, pero siempre fueron amenazados constantemente, para decir que el robo había sido “perpetrado” por su padre.
El alcalde por usos y costumbres, Fernando López López pidió al Ministerio Público que haga una investigación eficiente, con el fin de conocer qué pasó con el dinero que llevaba el tesorero, el 9 de agosto.
“El hijo de un funcionario público amenazó y secuestro a mis hijos. Eso es un delito”, expuso Fernando López López.
Comentó que si a partir de este momento, “le pasa algo a mi familia”, entonces “ya sabemos quién es el responsable”.
El alcalde dio a conocer que en los últimos meses ha sido detenido por tzotziles de dos comunidades, donde le han exigido el pago de 500 y 200 mil pesos, para poder quedar en libertad. Por estos hechos, ha interpuesto demandas ante la Fiscalía de Chiapas. “Yo le pidió un gran favor a la Fiscalía del Estado para que haga una investigación”.
Y comentó que en Mitontic, un grupo de tzotziles han empezado a comprar armas y coludirse con criminales, por lo que ahora pedirá a las instancias correspondientes que se le brinde seguridad, porque puede pasar “que al rato nos lleven a nuestros muchachos otra vez”. “Eso si está canijo”.
Por el caso del rapto de sus hijos interpuso ante el Ministerio Público para interponer denuncia por el delito de secuestro en contra de quién y quiénes resulten responsables.
En Mitontic, los tzotziles contaron billete por billete el dinero que recibieron esta noche y pidieron firmar un recibo donde se hizo entrega del recurso.