Un grupo de pobladores de la comunidad de Mesbiljá, mantiene un bloqueo en la carretera a Ocosingo
El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc informó que debido a que los dos principales grupos políticos, no se han puesto de acuerdo para la conformación del Organo Electoral Comunitario que debe de organizar la reposición de las elecciones por usos y costumbres, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y las autoridades estatales involucradas, enviaron informes al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) para notificarle que no se han cumplido su sentencia.
Señaló que debido a la falta de acuerdos, el IEPC emitió el 25 de agosto un acuerdo para remitir todos los documentos al Teech con el fin de que los revise y emita un fallo.
Oscar Gómez López, representante del Frente, explicó que se tuvieron tres mesas de diálogo, “pero no se quedó en ningún acuerdo, se rompió la mesa, y ahora el caso pasa a manos del Tribunal, luego de que las instituciones involucradas le notificaron que no se llegó a ningún acuerdo”.
“Lo que nosotros pensamos es que el Tribunal tiene que emitir un fallo e informar al Congreso del estado que (en 2021) nombró a los integrantes del concejo municipal, que no ha cumplido la sentencia” de reponer las elecciones pos usos y costumbres suspendidas en diciembre de 2021 a causa de los hechos de violencia provocados entre los dos grupos, agregó.
Gómez López refirió que en el Tribunal se ordenó al concejo municipal generar las condiciones para la reposición de las votaciones a mano alzada en Oxchuc, único municipio de la entidad que se gobierno por usos y costumbres, pero a la fecha no ha cumplido.
El representante del Frente manifestó que debido a que el presidente concejal, Luis Sántiz Gómez “no ha cumplido el fallo” del Tribunal, un grupo de pobladores de la comunidad de Mesbiljá, mantiene un bloqueo en la carretera a Ocosingo, con el fin de exigir su destitución y la distribución equitativa de los 295 millones de pesos del presupuesto, ya que “sólo está beneficiando a los integrantes de su grupo”.
Sostuvo que la autoridad municipal “ha marginado de los beneficios a habitantes de al menos 66 comunidades pertenecientes al Frente Comunitario y a otras que no simpatizan con ninguno de los dos grupos”.
Finalmente denunció que las personas que mantienen cerrada la carretera a la altura de la localidad de Tzajalá, Ocosingo, para demandar la destitución del presidente del concejo municipal “fueron rafagueados” en dos ocasiones la noche de este jueves por sus simpatizantes, sin que se reportaran lesionados.