Por la quema de los libros, la Fiscalía General del Estado inició un registro de atención por posibles hechos delictuosos en agravio de la Secretaría de Educación Pública y de la sociedad.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Agosto.- Indígenas tsotsiles de la comunidad Yalentay San Joaquín, municipio de Zinacantán en la región de Los Altos de Chiapas, quemaron este jueves los Libros de Texto Gratuito que se usarían para el ciclo escolar que inició la semana pasada.
Los padress de familia y habitantes de la comunidad, entraron a uno de los salones de la Escuela primaria “Primero de Mayo”, para sacar las cajas con libros, que acaban de llegar; los apilaron en la cancha de básquetbol, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego delante de los niños y las niñas, según se observa en una video.
Los inconformes manifestaron que no existe una explicación del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, ya que únicamente se reparten, además de que ellos no aceptarán que temas como la homosexualidad y el lesbianismo se les enseñe a sus hijos e hijas.
La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició el registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos en agravio de la Secretaría de Educación y la sociedad.
“Luego de tener conocimiento de la situación por denuncias en redes sociales sobre la quema de libros de texto de primaria, en la localidad de Yalentay San Joaquín, este 31 de agosto, la Fiscalía de Justicia Indígena inició el registro de atención” correspondiente, dijo en un comunicado.
“En el video difundido se observa que en el interior de la escuela Primaria Pública Federal Primero de Mayo, ubicada en la localidad de Yalentay San Joaquín, padres de familia y habitantes de la citada comunidad realizaron quema de libros de texto gratuito”, por lo que se da inicio a las primeras investigaciones, agregó.
Esta es la segunda comunidad indígena de Chiapas en la que se queman libros de texto gratuito. El pasado 20 de agosto pobladores de la colonia San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, fueron los primeros en quemar los nuevos libros de texto.
La incineración de los libros ocurrió en la escuela primera Benito Juárez, de la comunidad del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde la mayoría de habitantes son miembros de iglesias evangélicas, pero en su mayoría son miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la comunidad de Yalentay, (San Joaquín), hay presencia de iglesias católicas y evangélicas, pero los tzotziles aseguraron que procedían a quemar los libros por tener contenido que afectaba a la niñez.