La Jornada
CDMX Martes 5 de septiembre de 2023.- Unas 68 familias fueron expulsadas de sus casas en el barrio Los Tulipanes de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, por negarse a participar en las reuniones y acciones violentas que realiza presuntamente la agrupación denominada El Maíz, base social del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron pobladores de esa barrio de la sierra del estado en una carta enviada a la redacción a la Ciudad de México.
Explicaron que varios ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares y a quienes también les prohibieron vender en el mercado, ni siquiera lograron sacar sus pertenencias, por lo que están pidiendo apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Algunas familias afectadas se refugiaron con conocidos y otras no tienen a dónde ir. Ayer fueron a buscar ayuda la presidencia municipal, pero no los atendieron; luego acudieron a la fiscalía, pero no pudieron interponer la denuncia porque les pidieron un documento que acredite la propiedad legal y no tienen”, comentó un habitante.
Agregó: “al mediodía estaba una pareja de señores en el parque central sin saber qué hacer; la señora lloraba porque tuvo que salir de su casa de y nada pudo sacar”.
El Maíz les exige asistir a sus reuniones
Refirió que desde hace algunos días miembros de El Maíz “amenazan e intimidan a todos los habitantes del barrio Los Tulipanes, con el argumento de que si no asistían a sus reuniones los iban a llevar amarrados, y como nadie fue a las reuniones, la presión fue mayor y finalmente les dijeron que tenían que dejar sus casas sin llevar nada”.
Otros pobladores dijeron que el predio Cuna de Villa, en el que vivían las familias expulsadas, fue tomado hace unos 20 años por la Organización Campesina Emiliano Zapata Independiente y Democrática, con la anuencia del propietario, bajo el compromiso de que gestionarían la compra ante el gobierno, lo que no prosperó, por lo que carecen de escrituras.
Las familias afectadas exigieron justicia y si no pueden retornar que los reubiquen, porque son de escasos recursos, además de que no le hacen daño a nadie, sino que trabajan para ganarse el pan de cada día.