“Queremos la presencia inmediata del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional; queremos vivir en paz”: demandan pobladores

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Sep.- Para exigir la presencia de las fuerzas armadas, debido a que integrantes presuntamente del cártel de Sinaloa pretenden cobrar derecho de piso a los habitantes de la Selva Lacandona más de tres mil pobladores de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, marcharon este jueves en ese lugar.

“Estamos marchando y reclamando nuestros derechos a la vida, a la tranquilidad y a la paz”, señalaron en un altavoz que encabezaba la marcha en la que participaron mujeres, hombres, niños y niñas.

En cartulinas escribieron: “No más polleros en Nueva Palestina”, “fuera cárteles, “denunciamos cobro de piso por parte de la delincuencia”.

Durante la manifestación que se realizó desde el kilómetro 9 al 12 y concluyó en la plaza central, los habitantes demandaron: “Queremos la presencia inmediata de la seguridad en Nueva Palestina, del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional; queremos paz”.

Denunciaron que en el crucero de San Javier, a siete kilómetros de Nueva Palestina, “están posicionados los integrantes del cártel de Sinaloa, operando junto con el Ministerio Público”.

Aseguraron que los miembros del cártel de Sinaloa los han amenazado con cobrarles derecho de piso, a lo que preguntaron: “¿Cuál derecho de piso si nosotros somos agricultores y ganaderos? Somos gente pacífica y de trabajo”.

Durante la manifestación los participantes corearon:. “¡Fuera cártel de Sinaloa! ¡Fuera el crimen organizado. Sí al Ejército. Queremos orden, paz y tranquilidad!”.

Los habitantes tsotsiles, Tseltales, choles , lacandones y tojolabales, enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que se “resguarde por tierra y aire” a su comunidad, ya que “estamos siendo amenazados por la delincuencia organizada”.

En la misiva narran que el martes “entró un comando armado de la delincuencia organizada en las oficinas de la comisaría ejidal de Nueva Palestina, donde agredieron físicamente a elementos de la policía rural.

“Llegaron a notificar que a partir de ayer estarán tomando el control total del pueblo y de la región. Después de ello, los delincuentes rodearon la casa del presidente del comisado, pero afortunadamente luego se retiraron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *