“Frontera Corozal es un pueblo pacífico; pero ahora la situación está cada día peor”: Habitantes
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Sep.- Para exigir la presencia de las fuerzas armadas y de la marina; por la irrupción de grupos presuntamente del crimen organizado que pretenden cobrarles cuotas, miles de habitantes indígenas choles protestaron en la comunidad Frontera Corozal, municipio de Ocosingo.
“Tenemos el mismo problema que la comunidad de Nueva Palestina; los grupos de narcotraficantes quieren entrar a cobrar derecho de piso, y por eso estamos exigiendo seguridad; por eso se están uniendo los dos pueblos grandes (Frontera Corozal y Palestina) para haya seguridad en la zona lacandona”, denunciaron.
Los manifestantes –siete mil, según las autoridades comunitarias- afirmaron que por tratarse de un punto fronterizo, el gobierno debe de “poner mayor interés” y reforzar la seguridad en la zona.
“Hoy marchamos para hacerle ver al gobierno federal y al mundo entero que somos comunidades y pueblos pacíficos. Queremos la paz; Frontera Corozal como su nombre lo dice, es una frontera, la puerta de la Selva Lacandona y de México, pero también debe de prevalecer la organización”.
Señalaron que al igual que en Nueva Palestina, donde el jueves marcharon los habitantes para demandar también la presencia del Ejército, “somos comunidades pacíficas y por eso le pedimos al gobierno de federal, estatal y municipal que comisione a los cuerpos de seguridad a nuestras comunidades para que brinden la seguridad correspondientes”.
Agregaron: “Somos indígenas y estamos acostumbrados a vivir en paz, en tranquilidad y a trabajar de manera tranquila en lo que estamos acostumbrados, que es cultivar la tierra”.
Los inconformes comenzaron la marcha en el arco de entrada a la localidad y después de caminar dos kilómetros concluyeron en la plaza central.
Una manta con la siguiente leyenda encabezó la movilización: “Sr. Presidente de la República. Exigimos seguridad a la zona lacandona, particularmente en Frontera Corozal”.
Señalaron que el jueves la asamblea de Frontera Corozal tomó el acuerdo de marchar porque “la situación está cada día peor por la inseguridad”.
Los hombres, mujeres y niños portaron cartulinas con las siguientes leyendas: “El pueblo, unido, jamás será vencido”, “vigilancia permanente por parte de los cuerpos de seguridad”, “fuera la delincuencia “, “el pueblo quiere seguir manteniendo la paz”, “no a la violencia”, “paz social”, “Frontera Corozal es un pueblo pacífico” y “respeto a la vida humana”.
Uno de los oradores advirtió que “si tocan a uno, tocan a todos. Porque nos vamos a organizar siempre; tengámonos comunicación y confianza porque nuestra organización debe de crecer así, cuidarnos unos a los otros, no mirarnos como que es capricho de una persona ni de las autoridades”.
En una acción urgente, la comunidad lacandona, pidió proteger la integridad física y la vida de los dirigentes indígenas Chankín Kimbor Chambor I, Pepe Chambor Yuc, Oscar Kimbor Chambor Chanajkin y Chankin Kimbor Chambor II, “amenazados junto con sus familiares de muerte y desaparición”.
Agregaron que “en los últimos tres años, el territorio de la Comunidad Lacandona ha sido literalmente invadido por la delincuencia organizada, que de forma impune, se ha ido apoderando cada vez más del control de su selva, abriendo pistas clandestinas para el trasiego de cocaína, controlando el tráfico de indocumentados y derecho de piso a pequeños comerciantes, así como cuotas a prestadores de servicios turísticos; realizando desalojos forzosos de cientos de familias, desapareciendo personas y cometiendo feminicidios”.
Manifestaron que “desde principios de este año, el entonces presidente del comisariado de Bienes Comunales Chankín Kimbor Chambor, dirigió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, deslindándose absolutamente de estas actividades delincuenciales y solicitando la urgente intervención directa del gobierno federal, para acabar con esta situación, pero lejos de eso, el presidente declaró públicamente que ese asunto no tenía la gravedad pretendida y que, de cualquier manera ya se estaba atendiendo”.