Los bloqueos desde hace diez días, provocan una situación crítica en por lo menos 7 municipios de la región fronteriza y Sierra
La violencia que están ejerciendo grupos ligados al crimen organizado en las regiones fronteriza y Sierra de Chiapas, desde hace diez días al colocar bloqueos sobre las carreteras, mantienen en una situación crítica en por lo menos 7 municipios.
“En Frontera Comalapa y en Chicomuselo se acabó la gasolina, por lo que cada día está más difícil movilizarse en vehículo”, dijo un poblador que pidió el anonimato.
El supervisor escolar de la zona 025 del municipio de La Grandeza, Celerino Nolazco Alvarado en una circular anunció a los directores de los planteles, la suspensión de las actividades laborales de los docentes, en las escuelas de la Sierra Madre de Chiapas.
“Ante la negligencia y ausentismo de las autoridades competentes para hacerle frente a los actos delictivos cometidos por grupos criminales en la región; y sin tener hasta ahora una pronta solución ante el pánico y la incertidumbre, determínanos suspender temporalmente las actividades laborales docentes, para no exponer la integridad física de los alumnos, docentes y padres de familias”.
En el caso de Chicomuselo, las unidades de transporte público dejaron de prestar el servicio desde antes de los cierres carreteros, debido a que una agrupación señalada como brazo de un cartel criminal, los presionaba para que se sumen a sus filas.
“Esta situación está causando mucha desesperación entre la población, ya que por el bloqueo no pueden pasar las pipas de combustible”, señalaron los habitantes.
“En Chicomuselo sólo hay una gasolinera y en Frontera Comalapa, cuatro, pero ya no hay combustible. Los bloqueos están perjudicando a la mayoría de la población”.
En Frontera Comalapa la situación también está crítica, según lugareños. “Del lado de Guatemala está entrando un poco de verduras, pero víveres en las tienditas (huevos, enlatados y otros) ya casi no hay”.
Además de la escasez se han incrementado “como nunca” los precios de los productos. En los mercados cada vez hay menos víveres.
“Lo más preocupante es que el gobierno nada hace. Los soldados y la Guardia Nacional sólo se la pasan dando vueltas en el pueblo como si nada, andan en el parque de Comalapa, y en la carretera de Chicomuselo a Paso Hondo, está bloqueado no se puede salir a ningún lado”.
De acuerdo a los testimonios de los habitantes, los recientes bloqueos carreteros se activaron después del 7 de este mes, cuando un grupo armado secuestró a Berni Flor Mejía Velázquez, maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en Amatenango de la Frontera.
La profesora fue privada de su libertad por seis hombres cuando se encontraba en las instalaciones del Cobach, plantel 216, ubicadas en el ejido Río Guerrero. Su cadáver fue localizado cuatro días después , el 12 de este mes.
Los pobladores de la zona señalaron que integrantes de un grupo criminal, mantienen bloqueos sobre la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Chamic y en la carretera que cruza la sierra, a la altura de la cabecera de Motozintla, entre otros puntos, por lo que Frontera Comalapa está prácticamente incomunicado.
En ese tramo cerrado se localizan también los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera que igualmente están siendo afectados.
Manifestaron que la única vía por la que algunas personas entran y salen es por la carretera que comunica a Frontera Comalapa con el municipio de La Concordia, situado en la zona frailesca.
“Se suponía que los bloqueos fueron instalados para exigir la liberación de la maestra, pero una vez que apareció muerta, ya no se sabe cuál es el fin.
Algunas personas dicen que los bloqueos son para evitar que lleguen los productos de primera necesidad a Frontera Comalapa, mientras que en Chamic dicen que se va a alargar un mes”.
En esa localidad, los familiares de Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 25 años y de Jostin Rudibey Vázquez Morales, de 19, quienes desaparecieron el 12 de este mes cuando se dirigían de Frontera Comalapa a Motozintla, suplican porque sean regresados con vida.