Ante los eventos de violencia registrados en la región fronteriza y Sierra de Chiapas, ocasionados por organizaciones del narcotráfico; autoridades educativas de la 132 de educación primaria federal, optaron por suspender las clases, para salvaguardar la seguridad e integridad de las y los alumnos.
“No podemos poner en juego la integridad física y sicológica de alumnos, padres de familia, docentes y sociedad en general, por lo que, hasta que nos garanticen las condiciones necesarias de seguridad social regresaremos a nuestras labores diarias”, manifestaron en un documento.
Señalaron que “la violencia que estamos viviendo nos ha rebasado, poniendo en riesgo la integridad física y sicológica de los alumnos, padres de familia y docentes”.
“No podemos pasar desapercibida la problemática que se vive en nuestra región sierra madre que ha generado un incremento de la violencia ocasionada por los enfrentamientos entre distintos grupos del crimen organizado, las desapariciones forzadas de docentes, alumnos y sociedad en general”, manifestaron.
Por lo anterior de lo anterior y “a la falta del respaldo y empatía de nuestras autoridades educativas correspondientes el personal docente que conformamos el CT-119 pertenecientes a la región sierra madre, consideramos que no existen las condiciones adecuadas para presentarnos a los centros de trabajo, ya que ponemos en riesgo nuestras vidas, por lo que suspendemos labores docentes hasta nuevo aviso en cada uno de los centros escolares”.
Los docentes responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de lo que les suceda “si intentan obligarnos y aplicarnos la ley como ellos dicen con sus artimañas para trasladarnos a los diferentes centros de trabajo. Nuestro municipio es el más lejano y tenemos que pasar por todos los lugares con diferentes conflictos internos”.
Las y los profesores de primaria afirmaron: “tenemos la necesidad y la obligación de manifestarnos ante la situación crítica y la ola de violencia que está sucediendo en nuestra región”.
Anunciaron que en las próximas horas estarán presentando un acta de acuerdos por parte de los miembros de esta delegación sindical y zona escolar en la que explicarán más a detalle el sentir de cada uno de los docentes, “además de propuestas y un plan de trabajo que implementaremos, porque no nos hemos olvidado de nuestra labor y función principal como docentes”.