El Instituto Nacional de Migración informó que instaló un campamento en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, con la finalidad de reubicar a 8 mil 152 migrantes ante la llegada masiva de más personas a la ciudad.
Los migrantes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristobal y Palenque, en Chiapas, Villa Hermosa, Tabasco, y Acayucan, en Veracruz, detallaron las autoridades migratorias.
El titular del INM, Francisco Garduño Yañez, visitó la sede en Chiapas para supervisar los distintos puntos de atención migratoria, así como la instalación del campamento en el parque ecológico Lo Cerritos en Tapachula.
Autoridades buscan evitar que se registren brotes de violencia o estampidas como la registrada hace unos días, en donde personas que solicitan los servicios de la Comar pusieron en riesgo su vida al intentar ingresar a las instalaciones a la fuerza.
Varios municipios chiapanecos cercanos a la frontera sur de México se han visto rebasados ante la entrada de cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Ante la falta de espacios en albergues, los migrantes han optado por acampar en las calles y otros espacios públicos, lo que puede generar problemas de salud pública al no tener un espacio destinado para su cuidado e higiene personal.
Ante esta situación, asociaciones civiles han comenzado a distribuir de manera gratuita productos de aseo personal como jabón, gel desinfectante, papel higiénico, pasta dental, cepillo de dientes y toallas femeninas, esto con el fin de prevenir enfermedades.