Colectivas feministas salieron a las calles de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se despenalice el aborto y se cuente con las medidas de salud necesarias.

La entidad conserva la tipificación del aborto como un delito en el artículo 171 del Código Penal del Estado.

Tuxtla Gutiérrez Chis., 28 septiembre. En el Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, colectivas feministas salieron a marchar y a protestar para exigir que se despenalice el aborto y se cuente con los sistemas de salud adecuados para su proceso.

En Tuxtla Gutiérrez, luego de una marcha protestaron frente al Congreso del estado, mujeres de la la Red Aborta Libre Chiapas, para solicitar que el aborto sea despenalizado, y que no sea un tema tabú.

Recriminaron que desde 1990 el Estado de Chiapas adeuda con las mujeres un avance significativo en materia de acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

“Hoy a 33 años de distancia y a pesar de los avances en el marco normativo producto de la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impide la criminalización de mujeres que acceden a abortos elegidos, y que señala este tipo de restricciones como anticostitucionales, el Estado de Chiapas conserva la tipificación del aborto como un delito en el artículo 171 del Código Penal del Estado”, reclamaron.

Al dar lectura a un pronunciamiento, manifestaron que “en un contexto con las complejidades que presenta Chiapas, estando inmersas en un sistema heteropatriarcal, capitalista que nos explota, nos violenta, nos desplaza, intenta arrebatarnos el control de nuestros cuerpos y nos niega la posibilidad de decidir, somos las mujeres organizadas quienes garantizamos el acceso a abortos seguros y libres de estigmas.

Señalaron que frente a la adversidad de las limitaciones para acceder a servicios de interrupción del embarazo, las mujeres “decidimos cuidarnos entre nosotras, hemos florecido como red desde nuestras diferencias, apreciando nuestra diversidad y poniendo en el centro a las mujeres que abortan, sus cuidados, su contexto  y la posibilidad de decidir sobre nuestros planes de vida y nuestros cuerpos sin culpa y sin estigma”.

En San Cristóbal de las Casas, participaron cientos de mujeres de pueblos originarios. “Estamos marchando para que nos escuchen y podamos avanzar en materia de aborto en Chiapas, porque desafortunadamente sólo una minoría de estados en el país lo ha despenalizado y Chiapas no está entre ellos”, dijo una de las participantes.

Las mujeres agrupadas en la Red de Colectivas e Individualidades Feministas de los Altos de Chiapas caminaron del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el poniente al centro de la ciudad.

Ana López dijo en entrevista invitó a los legisladores del Congreso local “a trabajar juntos en la materia; estamos buscando diálogo, la mujer decide, el Estado garantiza y la iglesia no interviene”.

Sostuvo que “como mujeres somos criminalizadas, pues hay condenas de uno a tres años dependiendo las circunstancias en que seamos detenidas y para los doctores que nos apoyan de uno a tres años”.

Declaró que lo que las mujeres buscan es realizar sus abortos de manera sencilla, segura, de fácil acceso y de manera gratuita.

Según la activista, el año pasado se realizaron en la entidad 68 abortado clandestinos.

Una de las representantes del grupo señaló que la movilización formó parte de la jornada de marchas realizadas este jueves en México, América Latina y el Caribe por la despenalización del aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *