Ejidatarios afines al ex edil que el viernes quemaron casas y vehículos, mantienen cerradas las entradas y salidas del pueblo
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- Desde el pasado 22 de agosto la cabecera municipal de Altamirano se encuentra “secuestrada” por seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter que mantienen cerradas las entradas y salidas para exigir la destitución del concejo municipal, informó el síndico concejal, Gabriel Montoya Oseguera.
Hasta la tarde de este domingo, ejidatarios afines a Pinto Kánter, que la noche del viernes quemaron 43 casas, mantenían retenidos a 26 pobladores que simpatizan con el concejo municipal, algunos de ellos están golpeados y no han recibido atención médica.
“Pedimos que sean atendidas por un médico las personas golpeadas, en el caso concreto de un señor identificado como Aarón del barrio de Guadalupe que fue sacado violentamente de su casa; está golpeado y no está recibiendo atención médica”.
Afirmó que los pobladores encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez, seguidores de Pinto Kánter, “están presionando a la gente para obligarlos a que se unan a ellos y se vayan a los bloqueos o a grabar videos en contra del concejo municipal”.
Montoya Oseguera señaló que después de la quema de las 43 viviendas, incluida su casa y la de la presidenta del concejo, María García, así como de una veintena de vehículos, los partidarios del ex alcalde detuvieron sus acciones, pues el domingo fueron llamados sus representantes a una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez y les pidieron que depusieron esa actitud.
“Sabemos que ya tenían una lista de 25 casas más que iban a quemar, pero con la plática en Tuxtla Gutiérrez se detuvieron”, comentó.
El síndico concejal pidió a la población que “tenga calma, que no participe en esas acciones del grupo radical aglutinado en el ejido Altamirano que ejerce presión sobre la población, pero no toda está de acuerdo con sus actos”.
Reconoció que después de quema de las 43 casas, “mucha gente se atemorizó que es lo que busca ese grupo para que se una a ellos, pero una gran cantidad de gente que está dispuesta defender sus casas aunque haya temor”.
El concejo municipal presidido por María García gobierna Altamirano desde finales de octubre de 2021, luego de que cientos de habitantes impidieron que la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomara posesión. La familia Pinto Kánter había gobernador durante 20 años.